Comerciantes manifiestan inquietud y esperan medidas urgentes ante el acelerador avance de la divisa estadounidense
El precio del dólar en el mercado paralelo aumentó 1,92% y se aceleró hasta los 48,26 bolívares el pasado martes, mientras el tipo de cambio oficial subió 0,36% para cerrar la jornada en 39,32 bolívares, lo que lleva la brecha cambiaria a más de 23%.
El BCV mantiene su política de anclaje al mantener el tipo de cambio en 39 bolívares por dólar, al seguir el mismo patrón que mantuvo durante los primeros nueve meses del año al contener en 36 bolívares el precio oficial de la divisa estadounidense.
Al mismo tiempo, el mercado paralelo ya acumula un aumento de más de 10,23% en lo que va de octubre, camino a lo que pudiera ser su mayor escalada mensual del año, de acuerdo con los especialistas.
En octubre, el tipo de cambio oficial también se ha movido muy por encima de su estándar durante 2024, con un alza acumulada de 6,50%; sin embargo, desde el pasado jueves 17, cuando traspasó la barrera de los 39 bolívares, solo ha subido poco más de 0,79%.
Ayer el cambio en el llamado “mercado negro” cerró en Bs 49,20, mientras que el monto fijado por el BCV para hoy, es de Bs 39,46.
Este estancamiento en las últimas jornadas genera dudas y algunas consecuencias en el comercio, porque el rezago del dólar oficial obliga a los actores del sector a fijar precios en bolívares por encima del tipo de cambio reportado por el Banco Central de Venezuela o a utilizar el euro como medida de referencia.
Josefina Salvatierra, directora Ejecutiva de Consecomercio, dijo en una entrevista radial que el gobierno debe enfrentar estas distorsiones en el mercado cambiario, porque se genera una desaceleración del consumo.
Sin embargo, dijo que el comercio cumple con la formalidad de fijar los precios a la tasa oficial.
Lo cierto es que hay testimonios de consumidores que señalan que los precios se fijan en bolívares con recargos asociados a una tasa promedio que compense la pérdida por la brecha cambiaria.
Hasta ahora, la respuesta del Ejecutivo ha sido parcial, pero la vía que luce más probable es limitar más la emisión de liquidez y mantener niveles de intervención cambiaria más elevados; de hecho, en las últimas dos semanas el emisor vendió a la banca 315 millones de dólares, y si suma la colocación de 80 millones de la primera semana se llega a 395 millones.
Esta última cifra es ya más elevada que las intervenciones totales en los meses de febrero, marzo, abril, mayo y septiembre.
||AN