Un total de 48 presos de Venezuela del estado Lara (oeste) están en huelga de hambre desde este lunes, como una “desesperada medida” de protesta contra el “hacinamiento” y el “retardo procesal”, según información difundida este martes por la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
A través de X, la ONG detalló que los reos, que están en calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), también “exigen un plan de abordaje y traslado a recintos penitenciarios”.
La organización afirmó que “esta medida extrema” refleja “la desesperación ante condiciones carcelarias inhumanas, además de ejercer una presión sobre las autoridades para responder a sus demandas”.
El OVP alertó sobre las “consecuencias graves y progresivas para la salud” de una huelga de hambre, ya que “puede provocar pérdida de peso acelerada, deshidratación y deterioro de funciones vitales”.
“Con el tiempo, surgen problemas severos como daño en órganos, pérdida de masa muscular y complicaciones cardíacas que pueden ser irreversibles”, advirtió.
La ONG exigió a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo atender de “manera urgente” la “crítica situación” de los reclusos, de la que el observatorio ha informado al Sistema Interamericano y Universal de los Derechos Humanos, con el objetivo de “visibilizar las violaciones que sufren los internos y de presionar para que se tomen medidas concretas”.
AP/EFE