La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, participó este miércoles 6 de noviembre en el Consejo Empresarial Venezuela-Rusia, donde destacó que la nación tiene potencialidades de inversión absoluta.
Desde el punto de vista tributario, Rodríguez señaló que en el país hay grandes incentivos con lo que tiene que ver con los servicios de aeropuertos y de puertos, incentivos especiales para las inversiones en tecnología y educación, así como un fuerte paquete en materia tributaria que permite que se desarrollen en la zona económica que ya han sido creadas, de manera que puedan tener una recepción importante de inversión.
“Hay un acta que marca un camino y un rumbo para que este consejo empresarial siga desarrollando sus potencialidades para que crezca la cooperación económica, para que crezca el intercambio comercial, eso requiere evaluar lo que tiene que ver con el aspecto logístico y naviero, que facilite el comercio entre nuestros países”, apuntó.En cuanto al pago en moneda nacional, la también ministra para Petróleo, informó que en el caso de Venezuela es una instrucción que ha dado el presidente de la República, Nicolás Maduro, de cómo fortalecer el bolívar en el intercambio internacional, por lo que la nación está ya preparada y capacitada para que se hagan intercambios comerciales entre el rubro y la moneda de nacional (el bolívar).
“Que se abran ya lo caminos para empezar a la construcción de ese nuevo mundo, de un mundo de verdad pluripolar, multicéntrico donde las monedas y la economía no sea instrumentalizadas para agredir a los pueblos, sino que sea justamente el mecanismo más propicio para el crecimiento, el desarrollo y la felicidad de los pueblos”, enfatizó.
Recordó que desde el año 2021, Venezuela está en un proceso de recuperación económica mediante un programa presentado por el jefe de Estado, en agosto de 2018, que ha permitido recuperar la senda del crecimiento y que también durante este 2024, cerrará en positivo tanto el sector público como el privado.
Además, recalcó que la percepción de un país en positivo es el desarrollo y la esperanza para que se sigan impulsando los sectores productivos, lo que también se evidenciará en la cifra del intercambio entre la nación rusa y venezolana.
La economía venezolana debe estar cerrando por encima del 9% en este año y que las proyecciones que se ha hecho este año el Fondo Monetario Internacional está entre un 4% y 5%, siendo signos de una economía que está manifestando aspectos positivos para el desarrollo de sus capacidades productivas y grandes potencialidades.
“Hay espacios para la inversión segura en nuestro país, como sabemos que hay espacios para la inversión segura en nuestra hermana Rusia viendo los extraordinarios números del crecimiento económico, a pesar de las más de 30 mil medidas coercitivas unilaterales que pesan hoy sobre su economía. Sobre Venezuela pesan 947 sanciones ilícitas y sabemos que el 91% del total de las medidas coercitivas unilaterales que hay en el mundo sobre más de 30 países, el 91% está concentrado en países productores de energía”, dijo.