Para mejorar y optimizar un servicio público básico como el suministro eléctrico en Vene-zuela se requiere la inversión de 21.000 millones de dólares, en un lapso de entre tres y cinco años.
Así lo determinó el más reciente informe, correspondiente al mes de octubre, del Monitor de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad.
Esta investigación es el resultado de la información recabada de encuestas formuladas a 2.300 personas desplegadas en todo el territorio nacional, con el apoyo de corresponsales voluntarios en 10 localidades del país.
Además, se formula una revisión periódica de más de 25 medios digitales para recolectar y conciliar la información sobre denuncias, alertas y registros ciudadanos sobre el desem-peño de los servicios básicos en su localidad. El estudio fue coordinado por el economista Raúl Córdoba, del OGP de Cedice Libertad.
En el documento se señaló que 72% de la población consideró que el sistema eléctrico es vulnerable, inestable y se encuentra deteriorado, por lo tanto, no suple las necesidades de los venezolanos. Los estados donde hay más reportes de averías eléctricas son: Mérida, Zulia, Nueva Esparta, Falcón, Barinas, Lara y Trujillo.
Hay reportes que indican que en algunas zonas del país sus habitantes pasan 14,9 horas diarias en promedio sin luz. “Entre 20 y 30 dólares por mes ronda el promedio de pagos adicionales que deben hacer los venezolanos para cubrir las deficiencias en materia eléctrica. La inversión en compras, mantenimiento y alquiler de plantas eléctricas, así como de insumos y linternas improvisadas es cuantiosa”, revela el documento de Cedice.
Con información de Agencias Nacionales