La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas cautelares de protección al profesor y diputado del estado Zulia, Eduardo Labrador, a quien mantienen en prisión desde el pasado 18 de octubre.
De acuerdo con la comunicación de la Cidh, Labrador se encuentra en una “situación de gravedad” y lamentó que exista una falta de información y medidas de protección por parte del Estado en favor de esta persona, por lo que creen que se evidencia un caso de “desprotección y vulnerabilidad en el contexto del país” tanto para el ciudadano en cuestión como para todos los demás presos políticos.
“La Comisión estima indispensable que el Estado precise si la persona beneficiaria fue presentada a un tribunal competente para revisar su detención, de habérsele imputado delitos. De lo contrario, que indique las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha”, reza el comunicado.
El organismo solicitó a la administración de Nicolás Maduro informar sobre el expediente penal que se abrió en contra de Labrador. Asimismo, instó a permitir el acceso a los familiares y representantes legales, así como precisar si el beneficiario ha tenido valoración médica.
Asimismo, resaltó la necesidad de implementar las medidas necesarias que permitan al diputado del Clez hacer sus actividades políticas sin que sea objeto de amenazas u hostigamientos.
“El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables”, señala el documento