El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (Sntp) informó este sábado que la periodista Ana Carolina Guaita fue excarcelada tras permanecer cuatro meses en una sede de la Policía en Caraballeda, en La Guaira.
“Excarcelada la periodista de La Patilla Ana Carolina Guaita, detenida el pasado 2 de agosto en La Guaira”, reseñó el Sindicato en la red social X.
Aseguran que Guaita fue acusada de terrorismo, instigación al odio y obstrucción de vía pública.
Los padres de la periodista, Xiomara y Carlos Guaita, pertenecen al partido Copei y han estado en resguardo desde los comicios presidenciales. No obstante, estiman que su hija se vio afectada por su dirigencia opositora.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó en agosto medidas cautelares a favor Ana Carolina, al considerar que se encontraba en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.
En la Resolución 58/2024, la Comisión solicitó al Estado venezolano que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la periodista.
“En particular, informe si la persona beneficiaria se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención, o bien, de las medidas tomadas a fin de determinar su paradero o destino. La Comisión considera necesario que el Estado precise si la beneficiaria fue presentada a un tribunal competente para revisar su detención de habérsele imputado delitos. De lo contrario, precisar las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha”, dice el escrito.
Con información de Versión Final