Agencias Nacionales
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantiniel, prevé un aumento inevitable en los alimentos importados en los próximos meses, producto de la guerra en Ucrania.
“De aquí a unos 40 o 60 días vamos a ver el aumento porque es inevitable. El trigo subiendo 60 %, el maíz un 40%, la soya más de 60%”, indicó.
Explicó que el impacto en los precios se verá en aquellos alimentos que no tienen una producción 100% nacional y, por ende, se complementan con las importaciones.
Fantinel recalcó que el conflicto bélico no va a impactar solamente en Venezuela, ya que gran parte del mundo depende de la importación de alimentos y fertilizantes, mismos que se producen y exportan desde los países involucrados en el conflicto.
“El 20% de las exportaciones mundiales son de Ucrania”, mientras que Rusia produce “20% de fertilizantes para todo el mundo”, precisó el dirigente gremial.
“Después de una pandemia tan terrible, esta guerra no hacía falta y eso le va a pegar es al consumidor que menos tiene”, aseveró.