Durante la primera semana de mayo, el Gobiernos venezolano emitió dos decretos en los que se amplía la exoneración arancelaria y se hacen ciertas modificaciones al arancel de aduanas.
El decreto N° 4683 estima la eliminación de la exoneración a 1.262 bienes que ahora deberán pagar sus aranceles correspondientes.
Al menos 2100 bienes referentes a rubros alimenticios, instrumentos de medición, material eléctrico, herramientas, entre otros, no pagarán ningún impuesto ni IVA.
721 códigos, entre los que destacan productos farmacéuticos y más instrumentos de medición y precisión, no se les impondrá impuesto de importación, IVA ni tasa arancelaria.
Mientras que 393 códigos a los cuales no aplicarán impuesto de importación ni IVA, siempre y cuando se presenten certificados que demuestren que las industrias nacionales no los producen o lo hacen sin satisfacer la demanda nacional.
Por su parte, el decreto N° 4684 modifica los artículos 8,10 y 11 en los que modifica la manera de calcular este tributo e incluso otorga la posibilidad de exonerar ciertas cuotas si las autoridades tributarias lo consideran pertinente.
Con información de NTN24