||EFE
La economía de Venezuela, medida por el Índice de Actividad Económica (IAEM), se contrajo 2,7 % entre enero y septiembre de este año respecto al mismo período en 2020, indicó ayer el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos.
“Si acumulamos los nueve meses que van desde enero de 2021 hasta septiembre de 2021 y lo comparamos con similar período, es decir, con enero de 2020 y septiembre de 2020 indica que la economía cayó 2,7 %”, dijo en una comparecencia el economista José Guerra al presentar el IAEM.
Sin embargo, este indicador es “sustancialmente menor” que el 65,9 % registrado en 2020 y que fue producto de la pandemia por covid-19.
“Esto, en términos de lo que fue la caída en similar lapso de 2020, se puede ver como una recuperación, pero seguimos en el foso”, sostuvo Guerra, al señalar que el país no ha salido de la recesión desde diciembre de 2014.
Indicó que si se compara el dato de la caída de los últimos nueve meses con cómo estaba la economía en 2013, el tamaño “es un 20 % de lo que fue” en ese año.
El también exdiputado dijo que “lo que ha movido principalmente la actividad económica” es el “aumento de la producción petrolera”, que ha mejorado pero que no ha alcanzado su nivel máximo.