El puente de Tienditas, ahora llamado Atanasio Girardot, se abrió para el tránsito vehicular el 1 de enero. Por ser el primer día y ser plena fiesta de Año Nuevo, las autoridades permitieron el paso sin solicitar los requisitos que se anunciaron para ir de un país a otro.
Freddy Bernal, gobernador del Táchira indicó que los conductores particulares, de transporte público y de carga, ya realizan las gestiones para poder cumplir con los trámites, revisiones y solicitudes.
“Los dos países han acordado facilitar y orientar a los usuarios de los pasos fronterizos para que en un periodo desde el 1º de enero hasta el día 6 de enero puedan circular entre ambas regiones y así mismo realizar todos los trámites correspondientes para su circulación regular en ambos lados de la frontera”, precisó Bernal, en compañía de Guillermo Reyes, ministro de Transporte de Colombia.
Durante la primera semana del 2023, las personas podrán cruzar de un país a otro para comprar los seguros de carros que serán obligatorios a partir del sábado 7 de enero. Los requisitos que solicitarán, actualmente, son los mismos que debían cumplirse en 2015, cuando Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia.
Bernal aseguró que durante estos siete años las dinámicas fronterizas se alteraron y las costumbres sobre los reglamentos también se olvidaron. “Es preciso resaltar que se requiere de un proceso comunicacional importante con los usuarios de los pasos de frontera y una pedagogía que permita a todos los ciudadanos cumplir con las disposiciones acordadas por ambos países”, dijo.
Con información de La Patilla