La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) decidió permitir por un lapso de 48 horas a los productores, distribuidores y comercializadores de productos del sector sin la necesidad de Guía Única de Movilización y Control por un lapso de 48 horas, debido a “ataques cibernéticos” que ha sufrido el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA).
Concretamente, un comunicado publicado en redes sociales por la Sunagro, suscrito por el superintendente Henry Fernández Pereira, se establece la libre movilización de productos agroalimentarios estará en vigencia entre este 11 de enero, a las 12 del mediodía, hasta el viernes 13 a las 6 de la tarde.
El documento señala que estos ataques obedecen a una estrategia para “sabotear las actividades que desarrolla el Estado venezolano para garantizar la soberanía y la seguridad agroalimentaria”.
Fuentes del sector esperan que el problema informático que padece el sistema SICA se resuelva en las próximas horas. No se sabe si la Sunagro implantará algún operativo especial de control posterior, pero lo que se busca es evitar que la movilización y distribución de alimentos opere con normalidad en el país.