Trece países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenaron las detenciones y denuncias de violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Junto al secretario general, Luis Almagro, reclamaron “ir más allá” del continuo reclamo por la democracia.
En la sesión del consejo permanente de este miércoles, en la que el Centro Carter expuso sus actas de escrutinio del pasado 28 de julio, Almagro manifestó que “el proceso electoral fue desde el principio una serie de las peores cosas que se pueden cometer en todas sus fases. Como se esperaba no se hizo ni libre, ni justo, ni transparente, como se esperaba se hizo sobre la violación de acuerdos firmados”.
El funcionario instó a “ir más allá de la condena”, pues de nada sirve condenar las violaciones de derechos humanos sin que haya justicia al respecto. “Tenemos que actuar para que haya justicia. Cada uno de nosotros aquí y en todas partes”, dijo Almagro, citado por Tal Cual.
Señaló además que Venezuela necesita una transición democrática “que requiere el esfuerzo de todos”.
La representante de Panamá, Ana Irene Delgado y la embajadora de República Dominicana, Mayerlyn Cordero coincidieron en que “la recuperación de Venezuela depende de nuestra capacidad como región de trabajar juntos. La polarización sólo perpetúa la crisis”.
Por su parte, el embajador de Canadá, Stuart Savage, indicó que la situación en el país “sigue siendo uno de los principales desafíos hacia la democracia y los derechos humanos y el orden de paz en nuestro hemisferio. La estabilidad, seguridad de nuestra región han de mermarse si aceptamos lo que está sucediendo en Venezuela, aún peor son las represalias contra los venezolanos”.
También dijo que mientras las autoridades “han tratado de salirse con la suya con su supuesto éxito en las urnas”, los venezolanos “luchan por su derecho de vivir en una democracia”.
Embajadores de Costa Rica y Perú reclamaron las violaciones a los derechos humanos y la verificación de actas. “Esos resultados no reflejan legítimamente la voluntad popular de los venezolanos”.
“No vamos hacer parte de un fraude electoral, no vamos a apoyar a un gobierno como este. Somos un país que respeta el Estado de derechos, la institucionalidad”, afirmó el embajador de Perú, Elmer Schialer Salcedo
Incluso, el embajador de Guyana, Samuel Hinds, dijo que la publicación de actas “es una forma certera de resolver la incertidumbre luego de las elecciones del 28 de julio. Guyana como país vecino desea y necesita que Venezuela tenga una situación estable”.
Reiteró además que su país necesita “una situación pacífica” en Venezuela para ayudar a resolver la situación de la frontera.
Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Guatemala y Argentina también reclamaron el respeto por los derechos políticos de los venezolanos, la libertad de los detenidos y la aprobación del salvoconducto para los seis opositores refugiados en la Embajada argentina en Caracas.
Con información de Versión Final