Placa bacteriana dental, es una película viscosa que se adhiere a la superficie de los dientes todos los días. Está conformada por una combinación de microorganismos de la boca con la saliva y con resto de alimentos ingeridos.
Esta película se forma constantemente, por ello se deben limpiar los dientes a diario, varias veces por día. De lo contrario, esta acumulación podría afectar nuestra salud bical.
Suelen aparecer sobre la superficie dentaria, a lo largo de la línea de las encías y sobre la lengua. Esta acumulación puede causar enfermedades como las caries, padecimientos periodontales, halitosis o una dentadura con aspecto sucio y manchado.
Aunque su origen es de consistencia blanda, si no se elimina de inmediato con el cepillado, con el pasar del tiempo se irá calcificando, dando origen al conocido sarro o cálculo.
Tipos de placas bacterianas dentales
Estas placas están compuestas por varios microorganismo, y cada uno de ellos puede presentar variedad de bacterias. Según la bacteria que predomine en ellas y su ubicación en la cavidad bucal se clasificará su tipo.
Bacteria
– Cariogénica: es la bacteria principal causante de las caries. Estos microorganismos metabolizan los azúcares de la dieta y producen ácido láctico, capaz de destruir los tejidos duros de los dientes.
– Periodontopatogénica: estas bacterias son las causantes de provocar gingivitis y enfermedades periodontales. Al metabolizar los azúcares, originan sustancias básicas que atacan el periodonto, ocasionando inflamación y destrucción.
– Inocua: Es la que menos bacterias presenta por lo que no daña los dientes y el periodonto.
Lugar
– Supragingival: se acumula por encima de las encías, sobre las piezas dentales.
– Subgingival: esta está localizada por debajo de las encías, por dentro del surco gingival y en las bolsas periodontales.
Tratamiento
Además del constante cepillado dental luego de cada comida, se debe eliminar esta placa con el uso del hilo dental y el enjuague bucal. Así mismo, la visita al dentista dos veces al año, es recomendada para eliminar la placa dental que se ha calcificado y ya se presenta como sarro.