¿Cómo somatizas? Generalmente se comienzan a presentar síntomas físicos recurrentes que pueden variar de una persona a otra.
Según los expertos estas molestias no tienen una causa justificada, pero terminan afectando el desarrollo personal, laboral y social.
En tal sentido, somatizar, no es más que la manera como el cuerpo expresa a través de molestias y dolor físico, una angustia emocionalo un sentimiento no liberado.
¿Cuándo somatizas?
Ocurre cuando el malestar psicológico se expresa a través del cuerpo. Son síntomas físicos y recurrentes que no tienen una causa física que lo explique.
Es decir, ocurre cuando el paciente presenta una constante incomodidad o síntomas que no se corresponden con un diagnóstico médico.
En consecuencia, estas molestias son el resultado entre la conexión del cuerpo y la mente, las emociones y su gestión. En otras palabras, el cuerpo habla lo que la mente calla.
Así ocurre…
Cuando las emociones afectan el cuerpo físico es común que:
– Presentes dolores musculares, cefalea y desvanecimientos.
– Te salgan erupciones y te pique la piel.
– Ocurran irregularidades en el ciclo menstrual.
– Duela la cervical y el pecho, por ejemplo.
– Aprietes los dientes al dormir.
– Se irrite el colon.
– Tengas diarrea, dolores abdominales, intolerancia alimentaria, úlceras, entre otros síntomas gastrointestinales.
– Sufras de impotencia y pérdida del apetito sexual.
– Sientas mareos, taquicardias y sensación de ahogo.
Importante
Se debe priorizar la salud mental y así ayudar al cuerpo a no acostumbrarse a vivir con dolor y gozar de bienestar físico y espiritual.
Recordemos que las emociones saldrán tarde o temprano, y si no le damos importancia a esos dolores, las consecuencias pueden no ser nada alentadoras.
Por tanto, la recomendación es parar y pensar qué nos ocurre, siempre expresar lo que sentimos y apostar siempre por un estilo de vida saludable.