La Marina de Senegal rescató este sábado una pequeña embarcación con 221 migrantes irregulares, entre los que viajaba un bebé de tres días, informó hoy la Armada de este país de África occidental.
“El 4 de noviembre de 2023, la lancha rápida Taouay rescató una embarcación con un fallo de motor con 221 migrantes irregulares a bordo, incluido un bebé de tres días. El barco acababa de pasar seis días en mar agitado y se enfrentaba a una corriente desfavorable», explicó la Armada en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Aunque la Marina no reveló el destino de esa embarcación, Senegal es un país de tránsito y origen para los migrantes que están llegando de manera irregular a las islas españolas de Canarias (océano Atlántico).
La llegada de migrantes a Canarias por la reactivada ruta atlántica rebasó este sábado la registrada en todo 2006, cuando se produjo la llamada crisis de los cayucos, en la que arribaron a las islas 31.678 personas, frente a las 31.686 contabilizados en lo que va de año.
La llegada de personas a las islas españolas, cruzando el Atlántico en embarcaciones precarias desde África, marcó en octubre un récord mensual con casi 15.000, según datos oficiales difundidos este jueves.
La ruta migratoria entre la costa africana y estas islas está considerada una de las más peligrosas del mundo, con una tasa de mortalidad en los últimos años de una víctima por cada veinte supervivientes, el doble que la del Mediterráneo.
La llegada masiva de migrantes ha tensado los servicios de acogida en las islas, por lo que muchos son trasladados a la España peninsular, donde está previsto habilitar espacios como cuarteles militares en desuso para darles acogida.
El ministro español del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, visitó el pasado lunes Senegal para coordinar con sus autoridades el refuerzo de la lucha contra las redes que trafican con migrantes.
Con información de El Diario 2001