Cuba y Venezuela instaron a Washington a dejar de financiar “el terrorismo y la subversión” contra “las revoluciones cubana y bolivariana”, según un comunicado difundido este lunes por el Ministerio de Exteriores cubano.
Esta es una de las principales conclusiones del comunicado final del XI Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba. Celebrado este fin de semana de forma virtual.
El encuentro exigió el “cese del financiamiento y promoción del terrorismo y la subversión por parte del Gobierno estadounidense y sus aliados contra las revoluciones cubana y bolivariana”. Acciones a su juicio “dirigidas a generar violencia social y política para disminuir el respaldo popular a esos procesos”.
Los dos gobiernos aliados instaron a Washington a poner fin al bloqueo “económico, comercial y financiero” de EE UU a Cuba. Embargo que se ha endurecido con las “243 medidas coercitivas” adoptadas por la administración del expresidente Donald Trump y que su sucesor, Joe Biden, ha mantenido.
La reunión demandó también la derogación “inmediata e incondicional” de la declaratoria de Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad” de EE UU. “Así como todas las acciones punitivas dictadas” contra este país.
La cita sirvió asimismo para reiterar el apoyo de Venezuela y Cuba a sus presidentes, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, respectivamente. Como “garantes de la transición al socialismo y de las transformaciones hacia una sociedad más humana”.
Con información de 2001