|| David Marcano Duarte / Glenn Requena
La directora regional del CNE en la entidad, destacó la presencia veedores internacionales de Argentina, Chile y Francia, para acompañar y ser testigos de este proceso
Neira López, directora regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Aragua, manifestó que desde muy temprano los funcionarios del ente electoral monitorearon los centros de votación, para verificar lo concerniente a la constitución de las mesas y se constató que en la entidad el 100% se logró de acuerdo al cronograma previsto, antes de las 8:00 am.
Tras ejercer su derecho al voto en la UE Víctor Manuel Patiño, ubicada en el sector La Barraca de Maracay, constató que la participación de la ciudadanía, en un proceso en el que, según la mayoría, fue en defensa de la soberanía nacional.
Refirió la importancia del trabajo desempeñado en todo ese proceso de inicio por parte de los efectivos militares del Plan República.
Igualmente, destacó la presencia en Aragua de tres veedores internacionales de Argentina, Chile y Francia, para acompañar y se testigos de “este proceso tan importante para la Patria”.
Los observadores internacionales provenientes de Chile, Argentina y Rusia, recorrieron los centros electorales de los municipios Girardot y Santiago Mariño.
“Desde el CNE estamos muy satisfechos por lo que fue este evento electoral. Los observadores vieron cómo se dio el proceso de votación y también estuvieron de visita en la sede del CNE”, indicó
En este sentido, señaló que el proceso fue sencillo y rápido, “con un tiempo corto para cubrir la herradura electoral”.
En cuanto a la hora de cierre del proceso, se apegaron a lo dispuesto por el ente comicial a escala nacional que dio prórroga hasta las 8:00 pm.
En lo que tiene que ver con algún inconveniente presentado, dijo que sólo hubo unos cambios de máquinas rutinarios en algunos centros de votación, así como de fallas en el servicio eléctrico en la zona sur del estado Aragua, pero gracias al apoyo de la empresa Corpoelec, se solventó muy rápido.
Poca afluencia de electores
En su recorrido a horas tempranas el equipo de redacción del diario El Periodiquito constató del día de ayer muy poca afluencia de electores en un alto porcentaje de centros de votación, signados por una bandera del tricolor nacional, en los municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry.
Tal es el caso de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), en la zona norte de la ciudad de Maracay, donde a las 8:00am apenas 10 personas habían sufragado en las dos mesas que disponía.
Según indicaron varios miembros de mesa la apertura del proceso inició más tarde de lo programado por ausencia de alguna de las personas integrantes de la misma.
En el caso de la Unidad Educativa Nacional Las Delicias en la avenida Las Delicias de Maracay, el panorama desolador fue el mismo del resto de los centros electorales. Allí se dispuso de 4 mesas de votación desde las 7:00am., no obstante, transcurrida las 8:30am apenas 12 votaron.
Por su parte, en la Unidad Educativa Víctor Manuel Patiño en la Barraca, el proceso inició a las 6:30am con una capacidad de 4 mesas. Pasadas las 10:00am la presencia de votantes a las afueras era nula, por no decir poca, según lo observado, siendo principalmente personas de la tercera edad los concurrentes.
Igualmente, en la unidad educativa Carlos Escarrá en Guasimal y la Unidad Educativa Nacional Carlos Manuel Arrieta en la zona de Parque Aragua, donde pasadas las 12m, los miembros de mesa reportaban que apenas 10% del electorado había sufragado.
Hubo centros de votación que son estratégicos como el Liceo Agustín Codazzi, instituto que cubre a un porcentaje importante de electores en el casco central de Maracay, que estuvieron desolados durante gran parte de la tarde de ayer.
ADULTOS MAYORES PREDOMINARON (RECUADRO DESTACADO)
A pesar de la baja participación ciudadana, hubo personas de la tercera edad que consultaron en esta jornada electoral. Esta población continúa asistiendo a los centros de votación en los comicios, ya que esta situación fue parecida al 22 de octubre, cuando los adultos mayores sufragaron en la elección primaria.