El Gobierno de Bolivia anunció que en los próximos días inaugurará la Planta Industrial de Carbonato de Litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) e informó que esta tendrá la capacidad para producir 15.000 toneladas métricas de carbono de litio al año.
“Quiero transmitir una buena noticia para el país referida a la conclusión de las obras civiles, mecánicas y la etapa de pruebas de producción de la planta industrial de carbonato de litio” , dijo el ministro de Hidrocarburos Franklin Molina en un comunicado de prensa.
La planta está ubicada en el Complejo Industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en el municipio Colcha K en Potosí, cercano al salar de Uyuni, y será el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien la inaugure en una fecha todavía por definir.
La construcción comenzó en 2019, tras varias pausas y una inversión de 94 millones de dólares. El Gobierno espera que este mes tenga un 20% de capacidad de producción, y que llegue al 100% durante 2024.
En el comunicado el Gobierno boliviano indicó que espera incorporarse a la producción y exportación a escala mundial del carbonato de litio, y agregó que esta materia prima es crucial en la fabricación de baterías, “cuya demanda ha experimentado un notable aumento en el mercado internacional debido a la creciente producción de vehículos eléctricos”.
El presidente Arce aseguró en su último informe de gobierno que el país posee 23 millones de toneladas de litio, “la reserva más grande a nivel mundial”, que están destinadas a la industrialización y a un centro de investigación en ciencia y tecnología de materiales y recursos evaporíticos.