Este jueves el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, arribó a la isla de San Vicente y las Granadinas para reunirse con su homólogo Nicolás Maduro en el marco de la disputa por el territorio Esequibo.
Más temprano hizo lo propio el mandatario Nicolás Maduro, acompañado por su esposa Cilia Flores y la vicepresidenta Delcy Rodríguez. El encuentro se producirá después de varias semanas de tensión y la celebración de un referendo en Venezuela.
Ante este panorama, la preocupación de varios países de la región fue en aumento por temor a una escalada bélica.
Con el objetivo de frenar la tensión y de evitar acciones individuales, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) propusieron una reunión entre Maduro y Ali, que se celebrará hoy, en la presencia de varios líderes de la región.
Según informó, el primer ministro sanvicentino, Ralph Gonsalves, asistirán al encuentro representantes de Brasil y de Naciones Unidas, así como el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.
También participarán el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley; la jefa de Gobierno de Barbados, Mia Mottley; y líderes de Santa Lucía, Granada y Bahamas.
Asimismo, estará en el encuentro Celso Amorim -quien fue ministro de Exteriores y de Defensa de Brasil-, en calidad de enviado personal del presidente Lula.
Con información de El Diario 2001