Javier Milei no designará embajador oficial en Venezuela, así como también en Cuba y Nicaragua. El presidente libertario se desmarca completamente de la postura geopolítica de su predecesor, Alberto Fernández.
En la gestión anterior, el gobierno argentino estuvo alineado con los gobiernos de Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega. En Venezuela, el embajador era Oscar Laborde.
En días posteriores a su victoria en las elecciones presidenciales sobre Sergio Massa, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó duramente a Javier Milei, afirmando que “ganó la extrema derecha neonazi” y que tenía “un plan colonial para América Latina”.
Posteriormente, el propio Milei, quien históricamente ha sido un ferviente detractor de los gobiernos de estas tres naciones, respondió las arremetidas de Maduro. “A la dictadura de Maduro nosotros la condenamos, al margen de lo muy inapropiado de los términos que utilizó para calificarme”, expresó el mandatario.
Por su parte, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, retiró su representante de Argentina, alegando las “reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes”.
El pasado 10 de diciembre, se realizó el acto de asunción del presidente electo, en el cual los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua no fueron invitados, una decisión directa del líder de La Libertad Avanza.
De igual forma, la ministra tiene las instrucciones directas de Milei para apoyar a la oposición de Maduro en Venezuela, y votar en contra de Nicaragua y Cuba en los organismos internacionales.