El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este jueves que en enero próximo presentará una reforma carcelaria, como parte del plan de seguridad que adelanta su Gobierno en medio de la crisis delictiva y fuerte presencia de organizaciones criminales en ese país suramericano.
“En enero vamos a tener un momento clave para el país en el cual se verá una importante reforma carcelaria”, dijo Noboa durante una visita a Cuenca, en el sur de la nación andina, que reseñan medios locales.
Además, reiteró que su Gobierno construirá cárceles de máxima y súper máxima seguridad “en zonas donde no están las bandas activamente operando”. Estas prisiones, dijo, serán edificadas por los mismos expertos que han diseñado recintos penitenciarios en El Salvador. “En enero vamos a poner la primera piedra”, agregó.
Entre tanto, Noboa comentó que para el primer trimestre de 2024 dotará a las fuerzas de seguridad con armas de última generación, valoradas en 200 millones de dólares, que comprarán a EEUU.
Además, advirtió a la prensa que no contará a diario sus planes de seguridad, porque no va a estar “advirtiendo a los criminales qué se va a hacer”.