El alcalde del municipio Girardot; Rafael Morales, acompañado de su equipo de gobierno, realizó este 31 de diciembre un balance del 2023, y considera que este año que está por terminar ha sido “positivo” para la capital aragueña, destacando que la gestión que lidera lleva adelante múltiples proyectos en proceso, y que algunos de ellos se verán consolidados en el próximo año.
Asimismo el mandatario municipal ha manifestado que el gobierno local seguirá trabajando como agente dinamizador para la ejecución de obras y proyectos que sigan construyendo la ciudad que queremos, sobre todo en los ámbitos de los servicios públicos, vialidad, espacios para la recreación, el deporte y la cultura, convirtiendo la entidad en un lugar atractivo para vivir, para crear y el bienestar de los Maracayeros.
Morales señaló que, “hemos evaluado la labor de 2023 como positiva, desde ya trabajando en la planificación con una agenda bien completa para el 2024, tenemos varias obras que ya están adelantadas que se encuentran entre un 70 a 80%, y que esperamos en los primeros meses del venidero año estar entregando e inaugurando junto a nuestros vecinos y vecinas”.
El alcalde subrayó también, el importante apoyo brindado por el presidente Nicolás Maduro y el de la Gobernadora Karina Carpio, destacando asimismo el trabajo conjunto de su equipo de gobierno y las diferentes instancias de organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Entre las estadísticas reseñadas en este balance, se menciona la colocación de 11. 900 luminarias, asegurando el buen funcionamiento y modernización con equipos de tecnología LED en las principales vías de ciudad, como en espacios públicos entre los que destaca el Bulevar Pérez Almarza, el bulevar Madre María, la Plaza El Ancla. Entre los datos de vialidad se sumaron un total 11.600 toneladas de asfalto distribuidas en diferentes arterias viales, calles de diversos sectores resaltando las labores emprendidas en la zona de El Castaño, y el Casco central de Maracay.
Otro de los puntos en los que se ha centrado este balance es en lo referente al Plan Maestro de Aguas Servidas, dónde se establecieron cifras históricas con la sustitución 11. 000 metros lineales de tuberías para colectores de aguas residuales, estas acciones también estuvieron acompañadas por obras relevantes como el Sistema de Lagunas de Amortiguación y Tratamiento Primario de Aguas Servidas, que ha permitido mitigar los riegos de desbordes de aguas durante el periodo de lluvias.
En cuanto a la atención social se refiere se realizaron más de 22 mil ayudas, a través del Instituto de Gestión Social enfocando estás atenciones en temas de salud, ayudas técnicas, alimentación, calzado, implementos deportivos, útiles escolares poniendo como punto primordial las zonas vulnerables.
Obras y Proyectos Para el 2024
Dentro de los anuncios el alcalde Rafael Morales, indicó que para los primeros meses del nuevo año 2024, se tiene establecido la culminación de un conjunto de obras de relevancia que traerán grandes beneficios para el municipio y sus habitantes.
En el ámbito de patrimonio y cultura se tiene proyectada la culminación de la restauración de la Maestranza César Giron, trabajo de envergadura considerado como uno de los más importantes a nivel nacional; de igual forma la Casa de los Arcos, que ya cuenta con un porcentaje significativo de avance.
También se suman la culminacion de los pozos de agua en las comunidades de 23 de Enero y Parque Aragua, además del reforzamiento de la estación de rebombeo en el sector Aguacatal y el proyecto de aguas servidas en la Urbanización Base Aragua.
Para continuar impulsando el desarrollo deportivo y recreativo de los Maracayeros se tiene estipulado la entrega del Parque Infantil en el sector el Lago 2, el bulevar 13 de Enero, las canchas deportivas San Luis, El Lago 1 y 2, Los Olivos, San Jacinto y el Complejo Deportivo La Cabrera. Por último se mencionó la activación del Plan Pesca Segura, dirigido a quienes realizan está actividad productiva en la parroquia costera Choroní.