Este miércoles fue asesinado a tiros César Suárez, el fiscal ecuatoriano que investigaba el asalto de una banda narco en las instalaciones de TC Televisión el pasado martes 9 de enero. El hecho motivó la declaratoria de conflicto armado interno por parte del presidente Daniel Noboa.
El funcionario fue baleado cuando circulaba en su vehículo por una avenida en la ciudad de Guayaquil, centro neurálgico de la guerra de Ecuador contra las bandas narco. Según medios había salido de su oficina ubicada en el complejo de la Policía Judicial, cuando fue seguido por sicarios que lo atacaron al llegar a una intersección.
El asesinato del fiscal Carlos Suárez fue confirmado por la fiscal general Diana Salazar en un video divulgado en X (antes Twitter).
“Ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez (…) voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”, dijo Salazar.
Una responsable del ente investigador dijo a la AFP que Suárez había sido encargado de determinar qué grupo criminal estuvo detrás de la espectacular toma en plena transmisión de un programa del canal TC, durante la reciente crisis de violencia narcocriminal en el país.
Según dijo Suárez en una entrevista al diario ecuatoriano, no contaba con custodia policial. El funcionario había interrogado a los trece detenidos de la violenta toma al canal de televisión.