|| Glenn Requena || Fotos: Glenn Requena
Fenavi espera que el consumo y la producción del rubro aumente para este 2024, pero depende del poder adquisitivo de los consumidores
El cartón de huevos suele ser uno de los productos más llevados por los consumidores durante sus compras rutinarias, muchos aprovechan que durante la semana pasada el precio del rubro bajó, por lo que ahora se consigue entre los 130 bolívares y los 150 bolívares.
En bodegones y supermercados de la ciudad de Maracay, en el municipio Girardot, el empaque de 30 unidades se consigue a partir de los 2.70 dólares, a precio del Banco Central de Venezuela (BCV) serían 97.52 bolívares.
No obstante, en comunidades como 23 de Enero, los mercados ofertan el producto en 130 bolívares, mientras que los dueños de pequeños negocios lo ofertan en 150 bolívares. Los consumidores optan por comprar en los grandes establecimientos por sus bajos precios. Anteriormente se conseguía entre los Bs 160 y Bs 170.
La Federación Nacional de Avicultura (Fenavi) informó que la línea de producción de huevos para consumo humano, registró un aumento mayor a la de carne de pollo en 2023.
“Cuando comparas 2023 con 2022 la producción se incrementó 7.17%. Eso representa 9.174.683 cajas de huevos. La unidad comercial en Venezuela para los huevos son las cajas y cada caja tiene 360 unidades o 12 cartones de 30. Así se comercializa”, precisó Francisco Tagliapietra, presidente de Fenavi.
Para este 2024, Fenavi resaltó que las expectativas de mejorar dependen del poder adquisitivo de los consumidores, ya que la compra podría aumentar junto con la productividad de la carne de pollo.
“Tenemos que ser mucho más productivos, porque productividad es igual a competitividad y eso tenemos que lograrlo”, expresó Tagliapietra.