La Asociación Civil Con la Escuela realizó una encuesta en siete estados del país, en la que entre varios resultados, se reflejó una tasa de inasistencia estudiantil de 15,45%, entre otras cifras que consideran “inquietantes en materia educativa en Venezuela”.
A través de su proyecto Red de Observadores Escolares y, justo en el marco de este proyecto se aplicó una encuesta en el primer trimestre del año escolar 2023-2024 que contó con una muestra de 460 docentes de 79 escuelas distribuidas en siete estados del país, que compartieron sus percepciones sobre la situación de los estudiantes en diferentes áreas. El estudio arrojó luz sobre los desafíos que enfrentan los estudiantes venezolanos en el ámbito socioeconómico.
El subdirector de Con La Escuela, profesor Oscar Iván Rose, reveló que 16,2% de los docentes encuestados reporta tener estudiantes que no asisten a clases por problemas en el transporte.
Otro porcentaje, 42,17% de los docentes indicó que los estudiantes faltan por fallas de los servicios de agua, electricidad y/o gas.
“Hay un dato que nos preocupa mucho y es que 19,47% de los docentes encuestados coincidió en tener estudiantes que faltan a clase por ayudar a sus padres en el sustento del hogar, es decir no asisten a clases por trabajar y ayudar a sus padres en el presupuesto familiar”, asegura.
Otro dato presente en la encuesta es que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), según los docentes encuestados, enfrenta deficiencias significativas. Más de un tercio de ellos indicó que el PAE no está activo en sus escuelas, y 29,74% reportó que el servicio sólo funciona cuando hay clases, lo que actualmente significa uno o tres días en la mayoría de los planteles públicos, por el horario mosaico.
||AN