La presidenta de Perú, Dina Boluarte, juramentó este miércoles al embajador de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, como el nuevo titular del Consejo de Ministros, luego de que Alberto Otárola renunciara por un escándalo de presunta corrupción.
“Por Dios y por la patria, lo juro”, exclamó el nuevo primer ministro peruano.
Adrianzén, quien es abogado, fue ministro de Justicia y Derechos Humanos durante el Gobierno del exmandatario Ollanta Humana (2011-2016). Antes de que dimitiera, ejerció el cargo durante seis meses, en el año 2015.
Se trata de un experto en derechos humanos que, sin embargo, ha tenido una actuación polémica en lo que se refiere a la represión registrada en Perú durante las manifestaciones contra Boluarte, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
“Ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes”, aseveró ofuscado el representante de Perú ante la OEA, en noviembre de 2023, durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en Washington D.C.
En ese momento la Cidh evaluaba los avances en las investigaciones por las 67 muertes contabilizadas, hasta que algunas personas increparon al diplomático. “El Estado está mintiendo”, afirmó una mujer, tanto en español como en inglés.
Otárola afuera
El escándalo estalló después de que el pasado domingo el programa ‘Panorama’ difundiera un audio que confirmaría que Otárola facilitó contratos con el Estado a la joven Yaziré Pinedo.
“No tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra está detrás de todo esto y su equipo de gente corrupta. (…) ¿Qué pretenden? ¿Qué regresemos al caos, a la discordia? ¿Que el país vuelva a caer en manos de la violencia? Eso no lo vamos a permitir”, sostuvo Otálora.
Luego de que Adrianzén fuese juramentado como nuevo premier, Boluarte cumplió con el mismo procedimiento para el resto de gabinete.
Javier González-Olaechea fue ratificado como el canciller de Perú, al igual que el resto de funcionarios. Walter Astudillo continuará en el Ministerio de Defensa; así como Víctor Torres Falcón en la cartera del Interior.
Eduardo Arana, quien estuvo hace poco en El Salvador para conocer ‘in situ’ el modelo carcelario, permanecerá en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Daniel Maurate y César Vásquez siguen como ministros de Trabajo y Promoción del Empleo y Salud, respectivamente.
En los casos de José Arista y Rómulo Mucho, actuales ministros de Economía y Finanzas y Energía y Minas, respecti