21.8 C
Maracay
jueves 2, enero 2025

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Estos son los efectos que tiene el cerebro al despertarse en medio de la noche

Durante el proceso de descanso, el cerebro produce distintas sustancias y hormonas que permiten el correcto descanso del cuerpo, permitiendo que se duerma y se despierte de forma adecuada. No obstante, es común que se generen ciertos trastornos que perturben la calidad del sueño.

Este fenómeno se debe a la arquitectura del sueño, un proceso compuesto por las distintas etapas que atraviesan las personas a la hora de dormir, en el que la melatonina, hormona responsable de relajar el cuerpo e inducir el sueño, aumenta su producción en las noches, siendo reemplazada durante el día por el cortisol, una sustancia que mantiene el cerebro alerta y despierto.

Despertarse en medio de la madrugada puede ser un evento estresante y la frecuencia con la que se repite puede ser una señal de un problema grave de salud. Usualmente, las personas pueden recuperar su sueño en un par de minutos e incluso no recordar haber despertado.

Sin embargo, a las personas que les cuesta volver a dormir pueden estar padeciendo un problema subyacente. Kannan Ramar, expresidente de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, asegura que si este evento se repite tres veces por semana en un periodo de tres meses, puede padecer de insomnio crónico.

El neurólogo Brandon Peters-Mathews de Virginia Mason Franciscan Health en Seattle, explica que la arquitectura del sueño abarca las cuatro etapas que las personas tienen a la hora de dormir en la noche, estas en intervalos de 90 a 120 minutos.

FACTORES DE INSOMNIO

Detalles muy sencillos logran desatar motores que alimentan insomnio, como lo son el estrés y la ansiedad.

Ambos factores pueden verse reflejados en situaciones muy simples que pueden activar el sistema nervioso simpático, responsable de controlar la reacción de huida, activando la hormona del estrés que aumenta el ritmo cardíaco y los niveles de adrenalina, complicando que se vuelva a quedar dormido.

¿CÓMO RECUPERAR EL SUEÑO?

  • Recuperar el sueño no solo es cuestión de cerrar los ojos y esperar a que la mente se duerma. El proceso requiere dar pequeños pasos para crear un entorno adecuado y logran mantener hábitos que puedan favorecer el descanso.
  • Si lleva más de 25 minutos despierto, se recomienda que se levante y realice distintos ejercicios que reduzcan sus niveles de estrés, como estiramientos ligeros y ejercicios de respiración.
  • Evite coger su celular, ya que la luz azul de estos dispositivos detiene la producción de melatonina.
  • Cuando empiece a sentir cansancio, vuelva a acostarse e intente dormir.

A partir de ahí, usted puede iniciar con una rutina que le ayude a adquirir una higiene del sueño óptima para mejorar las probabilidades de dormir profundamente toda la noche.

  • Limite el consumo de alcohol en las noches, ya que puede ocasionar que se despierte en la noche por el proceso de metabolismo del etanol que ejerce el cuerpo, afectando la calidad del sueño.
  • Evite la cafeína después de las 2 p.m. porque una cuarta parte de este compuesto podría seguir en su cuerpo alrededor de 12 horas posteriores al consumo.
  • Procure no tomar siestas entrada la tarde. Científicos afirman que aquellas siestas en las últimas horas previas a la noche de una duración de más de 30 minutos puede que le cause problemas para conciliar el sueño en su ciclo de descanso.
  • Establezca un horario fijo para dormir y despertarse.
  • Tome el sol todas las mañanas por al menos 15 minutos.
  • Si tiene la costumbre de levantarse frecuentemente para ir al baño, limite el consumo de líquidos antes acostarse a dormir.

Con información de El Tiempo

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!