|| Glenn Requena
El presidente de la Cámara Nacional Sectorial de Servicios Ambientales sugirió a las autoridades municipales que este servicio también puede ser prestado por la empresa privada
Jorge Hernández, presidente de la Cámara Nacional Sectorial de Servicios Ambientales, aclaró a El Periodiquito que el nuevo cobro del aseo urbano y relleno sanitario se realizará a través de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), pero la recolección se mantendrá como competencia de las alcaldías.
Explicó que en realidad se busca crear un nuevo sistema de pago, para garantizar que los usuarios puedan cancelar el servicio público de mejor manera y así levantar una nueva data como ocurrió con el “Plan Borrón y Cuenta Nueva”, que adelanta Corpoelec desde las últimas semanas con la prestadora de servicios y facturación Serdeco.
“Serdeco presta un servicio de factura por cuenta de empresas prestadoras de servicios públicos y realizar el proceso de cobranza. Realmente en Caracas, Serdeco tiene a toda Caracas”, comentó
Hernández destacó que esta empresa prestadora de servicio está establecida en varias entidades del territorio nacional.
Consideró que implementar este mecanismo no representaría un aumento en la tarifa de recolección del aseo urbano, ya que es decisión de las autoridades municipales. Sin embargo, indicó que este servicio también debe ser prestado por empresas privadas, sin dejar de lado al ente público.
“Que directamente por las alcaldías se empiecen a cobrar a los usuarios por el servicio y se fundamente en costo real. El aseo urbano no es un impuesto ni tributo, es un servicio público que se le puede prestar una empresa privada o pública, pero nosotros tenemos que incentivar que nuestros gobernantes empiecen a cobrar estos servicios, no pueden ser gratuitos”.
Aseguró que más de la mitad de los municipios del país no cuentan con un sistema de recolección formal de los desechos sólidos.