|| Rodolfo Gamarra
*Ofrecen cursos gratuitos en áreas como inteligencia artificial, robótica, Photoshop y software*
En un esfuerzo colaborativo que involucra a profesionales de distintas disciplinas como informática, electrónica y mecánica, así como a estudiantes de robótica, surgió un proyecto ambicioso en Maracay, estado Aragua, enfocado en la creación de una mano y un brazo humanoides.
Esta iniciativa tiene como objetivo sentar las bases para el desarrollo de la tecnología robótica, lo que conjuga los nuevos avances en Inteligencia Artificial (IA), con la creatividad y la innovación.
En el proyecto, una iniciativa del doctor Daniel Rivero Bueno, director del Instituto Tecnológico Universitario Sucre, se destacó la importancia de fomentar el conocimiento y la educación desde una perspectiva científica y tecnológica.
Desde este recinto de educación superior, se han incorporado actividades relacionadas con el diseño gráfico, las ciencias, la tecnología, la informática, la electrónica y la mecánica para promover el desarrollo de habilidades innovadoras en sus estudiantes.
Rivero aseveró que el enfoque multidisciplinario de este proyecto ha implicado un arduo trabajo por parte de los estudiantes liderados por Pedro Guillén, quien ha aportado al proceso su experiencia en la informática.
“La creación de una mano y un brazo robótico como prototipo representa sólo el inicio de un camino más extenso que culminará en la construcción de un robot humanoide con funciones similares a las de un ser humano”, destacó Guillén.
El líder del proyecto aseguró que la labor intensiva de meses, lleva a materializar este proyecto, dos hitos significativos en el desarrollo de este tipo de tecnología propia en Venezuela.
El experto en informática hizo hincapié en un enfoque centrado en la integración de elementos como inteligencia artificial, sensores, cámaras y servomotores.
Indicó que el equipo de creadores está comprometido en lograr resultados innovadores en el campo de la robótica.
La combinación de ciencias e ingenierías, la interacción entre la parte física y computacional, así como la inclusión de programas informáticos avanzados como Python y Arduino, son claves para el éxito de este proyecto.
“El objetivo final es la construcción de un robot humanoide completo que pueda desempeñar tareas complejas”.
Para entusiasmar a la juventud a incorporarse en este campo de la ciencia, se apuesta por la formación continua, por lo que ofrecen cursos gratuitos en áreas como inteligencia artificial, robótica, Photoshop y software, a fin de capacitar a una nueva generación de profesionales preparados para afrontar los desafíos del futuro.
Para ello, se ha puesto a disposición laboratorios de última generación que constituyen un espacio propicio para la experimentación y el aprendizaje práctico, lo que brinda a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno tecnológico avanzado.
“La creatividad, el esfuerzo y la dedicación de estos jóvenes emprendedores demuestran el potencial y la capacidad de la juventud venezolana para sobresalir en el campo de la tecnología y la robótica, lo que abrirá nuevas puertas hacia un futuro prometedor y lleno de posibilidades”, enfatizó Guillén.
Fotos Rodolfo Gamarra / Cortesía