David Marcano Duarte || Foto Rodolfo Gamarra
Luis Román, representante del sector automotriz en el país, señaló que la banca ofrece créditos a partir de 30% hasta 50% del financiamiento a los clientes. “Eso lo evalúa la banca y luego envía en la proforma la aprobación, en el tiempo de arranque tenemos ya tres créditos aprobados”, destacó.
Tales declaraciones las ofreció en entrevista radial, en la que aseguró que ya existen Centros de Atención Especializados para cubrir la cobertura de las garantías de los vehículos que provienen de China y Colombia.
“Esta medida no sólo beneficia a los consumidores, sino que también fortalece la infraestructura del sector automotriz, promoviendo un crecimiento sostenido y la confianza en el mercado local”, agregó.
Por su parte, Miguel Arellano, representante de ventas de una agencia de carros nuevos y usados en la ciudad de Maracay, estado Aragua, señaló que quienes prestan ese servicio hasta ahora son el Banco Nacional de Crédito (BNC) y El Provincial, entidades financieras que otorgan financiamiento de 30% a 50% de inicial, sólo para autos 0 kilómetros, con plazo desde 12 cuotas hasta 24, 36 o 48 meses, que varían si es persona natural o jurídica.
En cuanto al valor de las cuotas, indicó que es un cálculo que corresponde a la banca y varía del valor que el cliente entregue en la inicial de la compra del vehículo. En este sentido, enfatizó que este tipo de financiamiento está activo desde principios de este año.
Señaló que la experiencia ha demostrado que mayormente la preferencia de la banca es hacia las empresas, más que a personas naturales. Así también, hay empresas que ofrecen financiamiento propio, tales como la Chery, donde la figura del fiador cobra fuerza a la hora de la aprobación.
En su caso en particular distribuyen Maxus y MG, cuyos precios van desde 23.200 hasta 49.900 dólares, de fabricación China y es una marca legendaria de origen inglés especializada en la fabricación de vehículos comerciales con más de 100 años de historia.