||Luis Chunga
**El presidente de Fedecámaras Aragua resaltó la importancia de discutir aspectos que frenan la productividad**
Héctor Gómez, presidente de Fedecámaras Aragua, informó que en el segundo trimestre (abril, mayo y junio), se registró un “ligero” crecimiento en varios sectores como las comunicaciones, el comercio y área de farmacias.
Sin embargo, consideró que la falta de financiamiento, la presión fiscal y la situación política, ha disminuido el nivel de producción y rentabilidad del sector empresarial.
Explicó que la asociación bancaria espera que el nuevo encaje legal esté por debajo de 43%, un aspecto que, según Gómez, es interesante para lograr reactivar el financiamiento a las empresas.
Asimismo, resaltó la importancia del equilibrio del empleo que se mantuvo estable en este período, lo que generó tranquilidad tanto para el empleado como para el empleador, en este caso el patrono. “Ratificamos que la empresa privada continúa presentando capacidad instalada para las oportunidades de inversión”.
Detalló que este mes han registrado una ligera mejoría y esperamos que el tercer trimestre cierre en positivo, es decir, cierra al alza. Por otro lado, fuentes oficiales consideran que las expectativas de crecimiento del sector privado, para finales de año, son de 4,2%. Incluso, el sector empresarial espera que las fallas en los servicios públicos no continúen limitando la dinámica de las empresas.
Asimismo, se tuvo conocimiento de un crecimiento nacional en áreas como manufactura (13,2%), comunicaciones y otros servicios (6%), así como comercio (2,4%) y agricultura (1,8%), con relación al primer trimestre del presente año.
Foto Cortesía