21.8 C
Maracay
jueves 2, enero 2025

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Prevén crecimiento en la industria gráfica digital para finales de año

David Marcano Duarte

***El trabajo de las litografías y editoriales ha venido en declive, según representantes del sector en Maracay 

De acuerdo a lo señalado por Atilio Granone, presidente de la Asociación de Industriales de Arte Gráficas en Venezuela, este sector mantiene expectativa de crecimiento para finales de 2024. Indicó que el área digital de la industria ha tenido un “resurgimiento” asociado al tema de los nuevos emprendimientos y publicidad que ya no se hacen en los medios impresos, “lo cual ha reactivado bastante la parte de artes gráficas digital”.

Todos los locales se adornan ahora con litografías, banner, vallas y pendones, lo que ha reactivado lo que se denomina artes gráficas digital.

Al mismo tiempo, aseguró que en lo que respecta a la parte editorial, está “absolutamente decaída”, pese a los esfuerzos que se hacen para mantener la operatividad.

“Todo lo que es la parte editorial, impresión de libros y de revistas es un área que está muy afectada”, dijo.

En este sentido, refirió que de las empresas afiliadas al menos 30 que están dedicadas netamente al área editorial, “ciertamente están muy decaídas”.

En lo que respecta a las que operan con el área de flexografía que ataca a las industrias de alimentos y farmacéuticas, “también han tenido un resurgimiento”.

Esto según datos de la encuesta de coyuntura que elabora Conindustria, que demuestra que durante el segundo trimestre de 2024 hubo un incremento que alcanza la cifra de 7%.

Tales declaraciones las ofreció en una entrevista radial, donde afirmó que todos los insumos que utiliza la industria para su actividad son importados. En vista que el sector nacional que fabricaba papel bond y la recubierta de los cuadernos, como Manpa y Venepal, “están absolutamente paralizadas”.

En cuanto a los trámites para importación de los insumos, sostuvo que la dada la legalización para el manejo de las divisas en el país, ha flexibilizado mucho ese aspecto.

“Muchas empresas lo hacen directamente, pero hay distribuidores que se han dado a la tarea de traer los sustratos, pero en general cualquiera que lo requiera lo puede hacer”.

Resaltó que han obtenido respuestas satisfactorias del Ministerio de Industrias Ligeras y Finanzas en ese sentido, “que nos han otorgado la exoneración, porque casi todos los sustratos que se utilizan en las artes gráficas en estos momentos aparecen en la gaceta que rige la materia”.

RETOS ECOLÓGICOS

En cuanto a los retos planteados, señaló que la Industria Gráfica es una de las que más contribuye con el tema ecológico, porque es el principal reforestador de árboles en el mundo. “No hay una organización que siembre más árboles que la industria gráfica y todos sus desechos son reciclables”, dijo.

Explicó que esos residuos son recogidos por empresas que pagan por ellos y los acumulan en pacas para ser vendidos a manufactureras, que las utilizan, entre otras cosas, para elaborar el cartón corrugado.

En este sentido, señaló que hay mucho de ese material que se pierde por parte de los consumidores, porque no existen leyes de políticas públicas del reciclaje en Venezuela.

“Hay políticas dirigidas a la conservación del ambiente, pero no al tema del reciclaje que incentive la separación del desecho como en otro países europeos o norteamericanos, donde no mezclan la recolección de la basura”.

A PUNTO DE CERRAR 

En lo que tiene que ver con la industria del sector gráfico en la ciudad de Maracay, un alto porcentaje está a punto de bajar la santamaría en los siguientes meses, debido a la baja demanda.

José Javier Moya, propietario de una litografía ubicada en la calle 10 de Diciembre, detalló que el fuerte de este tipo de negocios era la elaboración de talonarios, pero muchas empresas que requerían ese servicio han cerrado “por la situación país”.

Destacó que después de la Pandemia del Covid-19, la situación de este sector “se vino de menos a peor”, porque además la publicidad a través de volantes también fue sustituida por la aparición de las redes sociales.

En su caso, de cuatro operarios quedó con uno solo, dada la baja en la demanda de contrataciones para este tipo de material.

El comerciante mencionó que hay otras empresas del mismo rubro en igual circunstancia, cuyos propietarios aseguran no llegar a diciembre de este año.

Moya, quien lleva 16 años en el ramo, destacó que otro fuerte del negocio era la elaboración de tarjetas de presentación, pero con la aparición de las artes gráficas digitales, “todo dio un giro desfavorable”.

Fotos David Marcano

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!