|| AN
***El economista y calificador de riesgo bancario, Luis Enrique Piña, consideró que el incremento en los precios por parte de los comerciantes “no es especulación”, sino una “respuesta racional” para mantener activos los negocios ante la brecha cambiaria.**
En ese sentido, destacó que los comerciantes con negocios pequeños venden al tipo de cambio oficial, pero la reposición de la mercancía la hacen a un costo más elevado de lo que pueden comercializar.
“Racionalmente, los comerciantes deciden incrementar los precios para reducir las pérdidas, ya que compran sus inventarios a un costo más alto de lo que pueden venderlos”, enfatizó.
Piña manifestó que el tipo de cambio oficial se ha mantenido estable entre Bs 36 y Bs 37 por dólar, pero la brecha con la tasa cambiaria paralela pasó de 5% o 7% al 20%. “Se debe sincerar un poco el tipo de cambio oficial, que está sobrevaluado”, puntualizó.
El economista venezolano recomendó a empresarios, comerciantes y a ciudadanos controlar el flujo de caja, con el fin de que puedan cumplir con las obligaciones que tiene para final de año.
Foto Cortesía