El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, exhortó este sábado a la comunidad internacional a adoptar “medidas inmediatas” para poner fin a la “tragedia humana” en Gaza.
“Es nuestro deber proteger a los civiles y los derechos humanos, y ya es hora de actuar en consecuencia”, afirmó el jefe de la diplomacia europea en un comunicado, en el que pidió nuevamente el alto el fuego inmediato en Gaza, así como la liberación de todos los rehenes israelíes en manos del grupo islamista Hamás.
Borrell se sumó así al llamamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, que alertó este viernes sobre la situación en Gaza y denunció que el enclave “atraviesa su momento más oscuro” desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, el 7 de octubre de 2023.
La información que llega desde el norte de Gaza «da testimonio de un nivel catastrófico de matanza, destrucción y hambruna, además de desplazamientos forzados de civiles mientras una población entera se encuentra bajo bombardeos, asedio y riesgo de hambruna, además de verse obligada a elegir entre el desplazamiento o la muerte», dijo el jefe de la diplomacia europea.
Borrell insistió en que los civiles de Gaza necesitan «urgentemente» un acceso “rápido y sin trabas” a la asistencia humanitaria y una distribución sostenida a gran escala en toda la zona.
El alto representante recordó que la Unión Europea ha pedido reiteradamente que se respete el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.
“Hemos hecho hincapié en la importancia de respetar y aplicar las órdenes de la Corte Internacional de Justicia y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que son jurídicamente vinculantes”, señaló Borrell.
El jefe de la diplomacia europea afirmó que continuará con su labor “hasta que se atiendan verdaderamente los llamamientos de la comunidad internacional” y exhortó, por ello, a la comunidad internacional a unirse “para que las palabras se conviertan en acciones reales”.
Con información de EFE