22.2 C
Maracay
martes 19, noviembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Comercialización del musgo pone en riesgo el equilibrio ecológico

|| Rodolfo Gamarra

La colaboración interinstitucional y el compromiso ciudadano, garantizarán la conservación de esta especie vegetal, vital  en la tierra

El musgo, una especie vegetal fundamental para la vida en la Tierra y los ecosistemas de los bosques, es tema de preocupación debido a su extracción ilegal para uso en decoraciones, en especial en pesebres tradicionales en algunos países de Latinoamérica, incluido Venezuela.

Esta práctica “indiscriminada” pone en peligro la biodiversidad y el equilibrio natural de los ecosistemas.  En respuesta a esta situación, el Ministerio de Ecosocialismo lanzó una campaña para concienciar a la población sobre la importancia de preservar el musgo y desalentar su extracción y venta ilegal.

En este mismo sentido, Enrique García, ambientalista y director de la comunidad civil Sembremos Todos, ha destacado la necesidad imperiosa de proteger esta especie.

García enfatizó que el musgo desempeña un papel crucial en la conservación de los ecosistemas, debido a su habilidad para adsorber grandes cantidades de agua. Según explicó, la especie puede retener entre 10 y 50 veces su peso en líquido, lo que ayuda a regular el exceso de humedad de la superficie y prevenir deslizamientos de tierra, desborde de ríos y otros desastres naturales relacionados con la saturación del suelo.

COBIJO A OTRAS ESPECIES 

El musgo proporciona un hábitat vital para numerosas especies, incluidas ranas, insectos y otros organismos que interactúan con él, lo que contribuye al equilibrio y la diversidad de los ecosistemas. También juega un papel relevante en la captura de carbono del ambiente, al absorber un aproximado de 6.5 gigatoneladas de CO₂ de manera permanente en todo el mundo.

El ambientalista aseguró que la extracción ilegal de musgo y su comercio clandestino, representan una grave amenaza para su supervivencia. A pesar de la prohibición de esta actividad, aún persisten focos de comercialización con vendedores informales, que complican los esfuerzos para proteger la especie y sus ecosistemas asociados.

Además de la extracción ilegal, otro factor de riesgo significativo para el musgo son los incendios forestales, que pueden destruir vastas extensiones de vegetación, lo que priva a los ecosistemas de un componente vital para su funcionamiento sostenible.

García aseveró que es imperativo tomar medidas concretas para frenar la degradación del musgo y proteger su importancia en los ecosistemas terrestres, esto implica impulsar la aplicación efectiva de las leyes que prohíben su extracción, así como aumentar la vigilancia contra el comercio ilegal en puntos de venta clandestinos.

Además, se requiere una mayor concienciación pública sobre la relevancia del musgo para la salud de los ecosistemas y la importancia de preservar su hábitat natural.

Anteriormente se vendía en el centro de Maracay durante la etapa decembrina, pero desde hace algunos años, comerciantes han acatado la prohibición de su venta, a fin de contribuir con el ecosistema. La colaboración interinstitucional y el compromiso ciudadano, garantizarán la conservación de esta especie vegetal vital para en la Tierra.

EL DATO

Se calcula que se encuentran presentes 30 toneladas de musgo en cada hectárea de bosque. Si el musgo puede absorber de 10 a 50 veces su peso en líquido, esto se traduciría en que podría retener de 90 a 150 toneladas de agua.

 

 

 

  • Beta

Función beta

  • Beta

Función beta

  • Beta

Función beta

  • Beta

Función beta

  • Beta

Función beta

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!