Las autoridades educativas del estado Mérida tomaron la decisión de suspender las actividades escolares tanto en el sector público como en el privado hasta el martes 26 de noviembre.
Nelson Ruíz, jefe del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa en la entidad, confirmó esta información destacando la importancia de salvaguardar la seguridad y bienestar de los estudiantes en este contexto.
Ruiz indicó que la decisión se tomó tras un hecho que se registró este jueves 21 de noviembre en el liceo Ramón Alí Araque, ubicado en el municipio Campo Elías de Mérida, donde se intoxicaron 35 estudiantes y un adulto.
Tras este hecho, Ruiz informó que los organismos de prevención activaron todos los protocolos de seguridad para determinar qué tipo de producto causó la contaminación y de cómo se originó este evento.
Los días viernes y sábado, se dedicarán a lavar los planteles educativos y para el lunes 25 convocarán a todos los padres y representantes a una asamblea para exponer y tomar las medidas necesarias.
Esta medida responde a las preocupaciones generadas por los retos virales a través de las redes sociales que han afectado a diversas instituciones educativas en el país.
RETO DE CHROMING CAUSA INTOXICACIÓN EN LICEOS DE MÉRIDA Y EL RESTO DEL PAÍS
Recientemente, se ha hecho público casos de intoxicación de estudiantes y personal de diferentes instituciones del país.
Luego de los primeros casos en Portuguesa y Barinas, las autoridades determinaron que se trata de un reto que hacen los estudiantes y que se volvió de moda a través de la redes sociales.
Dicho reto, conocido como Chroming, consiste en inhalar químicos tóxicos de pinturas metálicas, pegamento, quitaesmaltes, gasolina, insecticidas, aerosoles y químicos con olores fuertes para experimentar su sensación y ser grabado mientras se realiza.
La abogada y coordinadora de asuntos jurídicos de la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Gloriana Farías, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que estos retos nacen como una forma de hacerse notar y de obtener seguidores. Aunque algunos retos son entretenidos e inofensivos, otros ponen en riesgo la vida de las personas.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias