El Gobierno de España decidió volver a aplicar una medida anterior (Instrucción Conjunta del 15 de marzo de 2019) que permite a los venezolanos utilizar el pasaporte vencido para realizar trámites migratorios.
De esta manera, España da marcha atrás en su decisión del 19 de noviembre de 2024, cuando estableció la presentación del pasaporte venezolano vigente para la tramitación de autorizaciones y permisos previstos en la normativa de extranjería. Entonces, ponía fin a una medida vigente desde 2019
La nueva instrucción, de fecha 13 de enero de 2025, indica que, aunque su pasaporte haya vencido, los venezolanos en España podrán seguir presentando ese documento para solicitar permisos de residencia o trabajo, así como para obtener la tarjeta de residencia, entre otros trámites de extranjería.
“A partir del día de la fecha se otorgará validez a los pasaportes caducados de aquellas personas nacionales de Venezuela para la tramitación y continuación de cualquiera de las autorizaciones y permisos regulados en la normativa de extranjería, así como para la expedición y entrega de la tarjeta de identidad de extranjero”. reza el comunicado conjunto del director General de Gestión Migratoria y del comisario General de Extranjería y Fronteras.
España argumenta que la razón principal de este nuevo cambio es que, “se ha podido comprobar cómo la mejora en los servicios renovación de los pasaportes venezolanos en las oficinas consulares de Venezuela en España no se ha perfeccionado en su integridad, detectándose que muchos ciudadanos venezolanos continúan imposibilitados para renovar su pasaporte”.
Esto, prosigue el Gobierno de España en el comunicado del 13 de enero, impide a los venezolanos realizar trámites migratorios en territorio español.
Cerca de 400.000 venezolanos residen actualmente en España, cifra que se ha multiplicado aproximadamente por 10 en los últimos 10 años, según diversas estadísticas oficiales españolas.
Con información de El Pitazo