|| Agencias Nacionales
*** _Comerciantes y habitantes de Aragua hacen el llamado para que Corpoelec informe de los cortes programados**
En el país continúan las fallas en el servicio eléctrico. Desde diversas regiones reportan suspensiones continuas y prolongadas del fluido, que pueden ocurrir varias veces al día o superar las cuatro horas.
Alicia Sepúlveda, economista e investigadora del Observatorio del Gasto Público de Cedice, explicó que el Monitoreo de Servicios Básicos documentó que 68% de los encuestados padecieron cortes eléctricos en horas aprovechables para el trabajo y la operatividad de empresas.
“El monitoreo registró más de 54.000 fallas parciales o totales en el mes de enero, un incremento de 1.5% en comparación con diciembre del año pasado. Esto repercute en la calidad de vida de los ciudadanos”, declaró.
Señaló que 44% de los encuestados tuvieron daños en uno o dos aparatos eléctricos, debido a las fluctuaciones.
Aragua es uno de los estados en los que desde hace unas semanas se retomaron los cortes del servicio eléctrico por más de tres horas, incluso hay quienes aseguran que suspenden el fluido hasta dos y tres veces por día.
Richard Arcano resaltó que este tipo de situaciones resultan perjudiciales para la vida útil de los electrodomésticos, ya que “nos quitan la luz” sin aviso y eso “es un golpe para los artefactos”.
“El martes nos quedamos sin el servicio a las 3:00 pm, hasta las 6:00 pm, es decir, tres horas conti-nuas, pero no contento con eso nos volvimos a quedar a oscuras en horas de la noche. Es fuerte la situación, porque se nos queman los aparatos”.
El popular bloque 45 de la urbanización Las Acacias, en el municipio Girardot, quedó a oscuras el pasado martes, situación que se prolongó hasta horas de la mañana del miércoles.
Neri Rodríguez, habitante de esta populosa zona, comentó que lo que considera “razonamiento eléctrico” sucede de manera “muy seguida”. Dijo que antes en esta comunidad se quedaban sin el servicio una vez por semana, pero desde hace días las fallas son constantes.
La misma situación enfrentaron los residentes del casco central de Maracay, específicamente los habitantes de residencias ubicadas en la avenida Bolívar, quienes denunciaron los cortes en horas de la noche.
Manuel González, resaltó que el pasado martes “muchos residentes” de la Torre Venaragua, se apostaron a las afueras del edificio para esperar que fuera restituida la energía eléctrica, lo que ocurrió más de cuatro horas después.
“Varios vecinos tuvimos que pernoctar en planta baja, en especial quienes vivimos en los pisos más altos; esto es insoportable”.
PÉRDIDAS EN LOS COMERCIOS
Comercios de la avenida Bolívar de Maracay reportaron bajas ventas “cada vez que quitan la luz”, debido a que los puntos de venta quedan inhabilitados, además que no hay señal telefónica para hacer pago móvil.
Entre los negocios más afectados están los que trabajan con la cadena de fríos, como carnicerías, luncherias, panaderías, heladerías y hasta ópticas, ya que hay aparatos especiales para la medición ocular que requieren de energía eléctrica.
Asimismo, vendedores de comida rápida, que dependen de artefactos eléctricos tales como: cocinas, neveras, exhibidores de comidas, entre otras, resaltaron la pérdida de material y de ventas “por los consecuentes apagones”.
FALLAS CONTINUADAS |
Desde Cedice han documentado que el incremento de los servicios no ha significado una mejora, teniendo que abastecerse en mercados informales como en el caso del gas. Sepúlveda indicó que “todos los servicios públicos están en deterioro”.
“Más de 70% de los encuestados manifestó que el agua llega con presencia de sedimento, olores extraños que no garantizan un agua que pueda ser consumida por los venezolanos. Un 86% des-tacó que eso incide en enfermedades estomacales como diarrea o vómito”, agregó.
|
Fotos JRCG / Cortesía