El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó este miércoles el “carácter excluyente y discriminatorio” de la IX Cumbre de las Américas organizada por Washington en Los Ángeles (Estados Unidos).
En una alocución televisada desde el Palacio de la Revolución (sede del Ejecutivo), Díaz-Canel aseguró que “la selectividad oportunista ha provocado el rechazo de la mayoría de los gobiernos de la región, junto a notables ausencias a la cita”, citó Efe.
Estados Unidos no invitó a representantes de los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela alegando que “no cumplen con los estándares democráticos”.
El gobernante cubano consideró esa justificación “un insulto a la inteligencia y al sentido común”, mientras aseguró que le honra “encabezar esa lista junto con Venezuela y Nicaragua”.
En su discurso de media hora agradeció nuevamente la solidaridad de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Bolivia, Luis Arce; de Honduras, Xiomara Castro, y “los líderes caribeños que han rechazado las exclusiones”.
Con información de Diario 2001