Estados Unidos alertó este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro que su paciencia no es «infinita» y advirtió con intensificar las sanciones si no regresa a las negociaciones con la oposición en Ciudad de México, que fueron interrumpidas el año pasado.
El subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, afirmó ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado que la administración venezolana se equivoca »si piensa que nuestra paciencia es infinita y que las tácticas dilatorias le van a servir».
Presionado por el presidente de la comisión, el senador demócrata Bob Menéndez, el subsecretario rehusó poner un plazo límite para el regreso a las negociaciones, pero advirtió que el Gobierno de Joe Biden usará las diferentes herramientas que tiene «para sancionar y hacer cumplir la ley».
Nichols aseguró que Estados Unidos está «promoviendo activamente» el retorno a la mesa de negociación en México, que se está coordinando con la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela y que se han llevado a cabo reuniones informales en Oslo y Caracas con «avances significativos».
También aseguró que durante su viaje el pasado lunes a Ciudad de México, en el que también participó el secretario de Estado, Antony Blinken, se sostuvieron conversaciones «con aliados clave» sobre este proceso.