La osteoporosis es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres, especialmente a las féminas mayores y en la etapa posmenopáusica.
Pero, ¿qué es la osteoporosis? Se caracteriza por la disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal. Esta enfermedad produce que los huesos se debiliten.
La fractura más frecuente es la vertebral, esta produce un dolor agudo en la espalda y va causando deformidad en esa zona a medida que la persona avanza de edad.
¿Qué produce la osteoporosis?
- Disminución de la resistencia del hueso
- Debilidad
- Propensos a caídas
- Puede ser causa de fracturas en cadera, muñeca, pie o la columna vertebral.
- Microfracturas
- Dolor
- Aplastamientos vertebrales
- Posturas encorvadas
- Perdida de estatura con el tiempo
Causas
Depende de cuanta masa ósea tengas, esta muchas veces viene ligada a la parte hereditaria. Cuánto mayor sea tu densidad ósea, más tejido estará para reserva y menor probabilidad de osteoporosis.
Cómo se diagnostica
La densitometría ósea, además, es un estudio complementario, que consiste en una radiografía de dosis baja que mide el calcio y otros minerales en los huesos, y que se aplica tanto en el diagnóstico precoz de la osteoporosis como en el control de su evolución y valoración terapéutica.
Qué aumenta el riesgo de osteoporosis
1. Una persona que pase mucho tiempo sentada corre mayor riesgo de sufrir en el futuro esta enfermedad
2. Consumo excesivo del alcohol.
3. Se ha demostrado que el tabaco debilita los huesos.
Recomendaciones
Promover las actividades físicas y hacer ejercicio ofrece grandes ventajas, entre las que más se aconsejas están caminar, correr y bailar.
Tener una buena nutrición y comer alimentos que ayuden a mantener los huesos sanos. Puede incluir en su dieta diaria vegetales de hojas verdes, sardinas, productos de soja, cereales, frutas y jugo de naranja.
Ingerir vitaminas y dosis de calcio para fortalecer los huesos.
Con información de Diario 2001