|| GR
Agradecieron el apoyo que han recibido por parte de los entes municipales y ONG, pero temen que pueda haber otro alud
A casi un año del alud en El Castaño, municipio Girardot, estado Aragua, vecinos de la comunidad se mantienen en alerta, debido a la inestabilidad de la cuenca. Es por ello que insisten en la necesidad de continuar las labores para evitar otra tragedia.
Ricardo Maingon, habitante de la zona, explicó que lo ocurrido en el norte de la ciudad es el resultado de procesos típicos en la zona desde hace años y ahora se evidencian más, tras lo ocurrido en 2022.
“Hay evidencias y estaban a la vista, hay rocas de gran tamaño que estaban lejos de su fuente de origen, los cauces de los ríos son muy grandes para el caudal regular de ellos. Si estas evidencias se hubiesen estudiado se habría podido predecir y calificar las zonas de alto riesgo”, comentó.
El habitante de El Castaño aseguró que hubo respuesta gubernamental durante y después del evento natural, además de los voluntarios y organizaciones que se sumaron para brindar apoyo a los afectados. No obstante, aún falta mucho para que la comunidad vuelva a la normalidad.
“Toda la respuesta gubernamental fue muy costosa, pero sería mucho menos costoso y traumático trabajar en la prevención del evento”, instó.
Maingon destacó que existe la probabilidad de una recurrencia del alud, debido a la inestabilidad de la cuenca.
“Ya hay un historial, tenemos una cuenca vecina que es la de El Limón. Hay períodos de recurrencia y hay que tener mucho cuidado con eso”, enfatizó Maingon.