|| Glenn Requena
Según especialistas en el área, gran parte del parque automotor en Venezuela ha envejecido, en comparación a otros países
Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, explicó que los siniestros viales ocurren cuando se unen varios factores, por lo que se hace necesario que haya una revisión técnica de los vehículos por parte de los conductores.
La representante de la organización detalló que el factor humano, la infraestructura y las condiciones del automóvil, son las variables a considerar cuando se producen los accidentes de tránsito.
“Recordemos lo costoso que es mantener un vehículo y a eso agregamos lo envejecido del parque automotor, el cual se estima que no supera los 15 años de promedio. En Europa, los vehículos que pasan los 10 años suelen ser chatarra porque la posibilidad de que estén involucrados en un siniestro vial es muy alta”, acotó
Herrera recalcó la dificultad para el mantenimiento del vehículo y pagar por la revisión técnica, como factores que juegan en contra y puede generar un siniestro vial.
“En algunos países se ha avanzado mucho con la regulación, el exceso de velocidad, las prohibiciones de consumir alcohol, uso del cinturón de seguridad, cascos para motocicletas y bicicletas, sistemas de retención para los niños. Y se han incorporado elementos a la infraestructura como aceras y canales exclusivos para ciclistas y motociclistas”, enfatizó.
Destacó que los informes de seguridad vial son frecuentes en países europeos, donde expertos de diseño vial trabajan para identificar las causas de un accidente, con lo que luego implementan medidas.
“En Venezuela tenemos un reglamento desactualizado desde los 90, aunque hay normas de 2008, y una ley para regular a los motorizados de 2011 que no se cumple”.
Por otra parte, la especialista puntualizó que hay mecanismos que deben cumplirse, como el control de carga en los peajes, además de la revisión técnica de las unidades y monitoreo a través de los medios electrónicos para tener la información a la mano de lo que sucede.
Aseguró que hace falta mucho para que el país avance en seguridad vial. La inversión es importante para adecuar la infraestructura terrestre y lograr que sean más seguras.
“Que haya sanciones y se ejecuten. Se educa con el ejemplo y las autoridades tienen que ser los primeros que cumplan con las normas y las leyes”, concluyó.
¿CUÁL FUE EL PRIMER HECHO?El primer accidente de tráfico en Venezuela ocurrió en 1911, sólo unos años después de que se introdujeran los primeros automóviles en el país. El siniestro involucró la colisión de un automóvil con un carruaje tirado por caballos en la ciudad de Caracas. Hoy en día, los accidentes automovilísticos siguen siendo una gran preocupación en el país, siendo los accidentes de tránsito una de las principales causas de muerte y lesiones. |
EL DATOSegún el Observatorio de Seguridad Vial en Venezuela (OSV), en su informe VI publicado en 2017, las causas de los hechos de tránsito se pueden atribuir a la “imprudencia, impericia, inobservancia de las normas y negligencia” de los conductores y sus acompañantes. |