|| Rodolfo Gamarra
Ofrece una solución innovadora para facilitar el acceso al crédito de consumo
Tras una larga sequía de créditos personales en Venezuela, actualmente se populariza una aplicación en línea, sustentada en inteligencia artificial que facilita créditos de consumo, de manera rápida y sencilla.
Se trata de Cashea, una plataforma que permite comprar a cuotas y sin intereses en más de 30 comercios afiliados en el país, con una inicial entre 40% y 60% y el resto en tres períodos cada 14 días que se cancela en dólares o en bolívares al cambio vigente del BCV, directamente en el comercio en el que se compró el producto.
Es la primera App “compra ahora y paga después de Venezuela”, un modelo conocido a escala mundial y que ha tenido un gran éxito en otras naciones.
Cashea es un proyecto de venezolanos que tuvieron experiencia en distintas empresas de Latinoamérica y que decidieron traer esta innovación a su país.
Pedro Vallenilla, CEO y cofundador de la referida aplicación, dijo en una entrevista que la idea es relanzar el acceso al crédito de consumo y que sean cientos de miles de venezolanos en este año, que puedan tener el beneficio de comprar a cuotas.
La aplicación fue lanzada el pasado 3 de octubre en Caracas y ya cuenta con más de 75.000 usuarios, 20.000 transacciones y 80 tiendas afiliadas. Además, tiene más de 350 comercios adicionales que están por adherirse a escala nacional.
FÁCIL Y RÁPIDO
Para usar Cashea sólo hay que descargar la aplicación en la play store y en minutos se abren una serie de sencillos pasos que dan paso a la solicitud del crédito que puede ser hasta de $ 160, aunque hay usuarios a los que no se les aprueba el financiamiento.
El comprador tiene a su disposición una variedad de miles de productos, desde celulares, lentes, pinturas, artículos deportivos, hasta moda y más.
El precio que se ve en la tienda es el mismo que se paga a cuotas, sin ningún interés ni costo adicional. Se puede comprar desde la aplicación en tiendas virtuales afiliadas a la plataforma.
GARANTÍA
El comercio, por su parte, recibe el pago inicial y el compromiso del usuario de cancelar las cuotas restantes. Cashea funciona como garante de que si el comprador se retrasa, le cumple al comercio y normaliza la situación con el cliente.
Con relación a esto, un dato importante es que el índice de morosidad es de apenas 2%, lo que significa que los criterios utilizados por la Inteligencia Artificial (IA), para establecer el perfil del comprador y los límites de consumo, son muy precisos.
De esta manera, el comercio vende a 0% de interés y a bajo de riesgo de perder, pero con alta probabilidad de aumentar sus ventas y lograr la fidelidad de los clientes.
Esta App también premia a los usuarios que hacen uso responsable de la aplicación, al aumentar su línea de compra y otorga plazos más altos. Además, tiene un club Cashea Plus, que ofrece beneficios exclusivos a los usuarios más fieles.
EL DATO
Si el usuario incurre en impago de alguna de las cuotas, su cuenta será pausada y tendrá que pagar un cargo de reactivación para poder seguir formando parte de la comunidad. El cargo de reactivación tiene un costo de $4 por cada cuota atrasada.
UN 10 EN EXPERIENCIA
Clientes que han probado la aplicación aseguran estar conformes, la catalogaron de rápida, fácil de instalar y de utilizar, y que es una forma innovadora de empezar en el mundo crediticio, en especial para los más jóvenes. América Rivero, un cliente que apenas en tres minutos instaló la aplicación, indicó que le aprobaron 160 dólares, con los cuales pudo pagar parte de la mercancía y llevar más de lo que tenía programado. Aseguró que “esto estimulará el consumo”. Comerciantes de Maracay señalaron que las ventas han incrementado y que la aceptación por parte de la clientela ha sido buena, a pesar de que aún no es muy conocida. Con este sistema puede realizar una compra mínima de 25 dólares, hasta su límite aprobado. Aseguraron que Cashea, mandará “embajadores”, a todos los comercios y centros comerciales afiliados para promocionar y dar a conocer este nuevo sistema de compras. |