|| David Marcano Duarte
El titular del Ministerio de Turismo encabezó el acto de graduación de 114 promotores turísticos de la Policía Bolivariana de Aragua
Con la presencia de Alí Padrón, ministro de Turismo y Karina Carpio, gobernadora del estado Aragua, un contingente de 114 funcionarios policiales recibieron la certificación como Policía Turística y Guardia Patrimonial, correspondiente a la primera cohorte que se forma en la entidad.
El acto, que se llevó a cabo en el auditorio del Comando General de la Policía Bolivariana de Aragua (PBA), contó con la presencia de diversos presidentes de entes públicos, así como con personeros del gobierno regional, entre los que destacaron Maritza Mendoza, autoridad única en Turismo en la región y Marlon Dulcey Parada, secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana.
Durante su intervención, el ministro Padrón resaltó que debido a las “medidas coercitivas unilaterales y sanciones impuestas por el gobierno norteamericano”, aunado también a la pandemia, la actividad turística nacional tuvo un declive de 76%.
Sin embargo, dijo que esta actividad es parte integral de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo de Turismo que tiene en práctica el Gobierno nacional, donde en el caso de Aragua, beneficia a 12 municipios, en vista de que “tenemos que entender que turismo es más que una sombrilla”.
Para el represente de la cartera ministerial, aunque se ha avanzado a “pasos agigantados”, aún falta mucho por hacer, y es la formación lo que afianzará la recuperación del turismo, “dado que, un paisaje bonito no es suficiente, se necesita de gente preparada” que represente el calor y carisma caribeño de Venezuela.
Resaltó también el estado de la Autopista Regional del Centro (ARC), tramo Aragua. “Una de las entidades más bonitas de Venezuela es esta región”.
RUTAS TURÍSTICAS
El máximo titular del turismo en el país también hizo entrega de las dos rutas turísticas con las que cuenta el estado Aragua de ahora en adelante, de un total de 23 que existen en el territorio nacional. Una de ellas es “Chuao Cacao, sabor, encanto y tradición”, recibida por unas señoras artesanas de esta zona costera aragüeña anclada en el municipio Mariño; mientras que la otra fue encomendada a la alcaldesa del municipio Bolívar, Lolimar Montilla, por tratarse de la ruta San Mateo-Bolívar, que verá acción en esa jurisdicción al este del estado Aragua.
En este sentido, Padrón comprometió a las autoridades regionales para que se encarguen de promocionar ambos destinos.
“Hay que darles difusión, el turista debe saber dónde puede comer, así como qué ruta tomar para disfrutar del gran potencial turístico que ofrece la región”, destacó.
En este punto, expuso también que es muy importante la atención que se le brinda al que llega, “…todos estamos llamados a ser parte de esa experiencia turística de los visitantes”.
Señaló que las proyecciones de su despacho para el próximo año, es que el país reciba la cantidad de 1.5 millones de visitantes por el concepto de turismos receptivo.
“Tenemos que ir al cambio de la economía rentista de la industria petrolera de una vez por todas. En esa ruta también es necesario prepararnos para mejorar la prestación del servicio”, acotó.
Agregó que anteriormente en el país no se tomaba en cuenta el turismo como una prioridad, “ahora sí lo es y tenemos un gran desafío por delante”.
*EL RESULTADO*
En su intervención, la mandataria regional señaló que estaba muy contenta por el resultado de este gran logro, “es producto de muchas horas y mesas de trabajo”.
Agregó que a dos años de gestión frente de la gobernación del estado Aragua, han puesto empeño en el tema del asfaltado y recuperación de la vialidad.
“Quizás no tanto como al área de la salud, donde se han visto mejores frutos, pero no lo hemos descuidado”, dijo.
En cuanto al otorgamiento de las rutas turísticas por parte del ministro Padrón, dijo “nos vamos a proponer como meta multiplicarlas, porque en esa misma medida mejorará la calidad de vida de sus habitantes”.
En tanto, José Herrera, inspector jefe de la PBA, primer índice académico de la promoción, expresó sentirse alegre y emocionado por este logro alcanzado, pues las herramientas adquiridas en el aula y prácticas serán implementadas para salvaguardar las zonas turísticas y a quienes las visiten.
Durante la actividad se contó con la presencia del director general de la Policía de Aragua, Yoel Reyes y la coordinadora Regional de la Misión Sucre en la entidad, Gladys Torrealba.
En este programa de formación con una duración de seis meses, participaron la Secretaría de Turismo, Ministerio de Turismo, Policía de Aragua, Inparques, Gabinete de Cultura, Instituto de Patrimonio, Misión Sucre, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, entre otras.
FRASE DESTACADA
“Sino tenemos unos extraordinarios servicios públicos, entonces tampoco desarrollaremos el turismo en la región”. Karina Carpio