AN
Desde la Academia Nacional de Medicina (ANM) manifestaron preocupación ante la administración de los prototipos vacunales Soberana 2 y Abdala en niños entre 2 y 11 años de edad, medida que, aseguran, violenta los Derechos a la Salud de este grupo poblacional.
Advierten que no se deben administrar candidatos a vacunas de los que no se tenga información publicada en revistas científicas independientes y reconocidas o por instituciones regulatorias internacionales, sin el consentimiento expreso de padres y representantes.
Aseguran que los candidatos vacunales procedente de Cuba carecen todavía de suficiente respaldo técnico y científico, por lo que no avalan su uso en la población.
“La Academia Nacional de Medicina hace un llamado a los padres y representantes a estar atentos acerca del tipo de biológico a ser administrados a los niños, niñas y adolecentes”.
NECESARIAS PERO CERTIFICADAS
En su boletín Nº 45 la ANM expresa que la OMS está a favor de la vacunación de niños más pequeños, ya que “no solo reduce su papel en la transmisión del COVID-19, sino que también los protege de la gravedad pediátrica”.
Señalan además en su nueva declaración provisional que la inmunización de niños y adolescentes tiene beneficios que van más allá de los relacionados directos con la salud, esto incluye que las vacunas pueden ayudar a mantener las escuelas abiertas de forma segura, además de disminuir la transmisión del coronavirus en otros grupos de edad, incluidos los adultos mayores.
Destacan que si bien los países son autónomos de definir y decidir su estrategia de vacunación tomando como base las recomendaciones de su autoridad regulatoria, basados en evidencia científica a medida que avanza el proceso de adultos, los niños y adolescentes se convierten en la mayoría de la población susceptible y quedan expuestos a la enfermedad.
Con el reinicio de clases presenciales en buena parte del mundo, incluyendo en Venezuela, la vacunación de niños y adolescentes con antígenos “seguros y efectivos” toma más importancia.