David Marcano Duarte
*** La meta es comercializar 100 toneladas y llegar a todas las parroquias de la entidad
Con la premisa de llegar a todas las parroquias en los 18 municipios del estado Aragua, desde ayer está activada la Feria del Cardumen en la entidad, que ofrece a la colectividad la posibilidad de adquirir productos del mar con descuentos que van desde 40% a 50%.
Según dio a entender, Eber Sánchez, director del Ministerio del Pesca y Acuicultura en la región, esta jornada, que arriba a su segunda edición este año, forma parte del Programa Operación Venezuela Come Pescado, que estará vigente durante 12 semanas continuas en toda la geografía nacional y aspiran comercializar aproximadamente 60 especies para beneficiar 2.2 millones de familias venezolanas.
En Aragua el despliegue comenzó en la plaza El Ancla, ubicada en la avenida Mérida cruce con avenida Aragua del municipio Girardot, donde las comunidades vecinas aprovecharon para adquirir este tipo de proteína pesquera.
Sánchez explicó que tiene pautado expender 100 toneladas de pescado y llegar a todas las comunidades.
Detalló que el plan se desarrollará durante 12 semanas, de manera conjunta con el poder popular y el pueblo pescador representado, a través del Consejo de Pescadores y Pescadoras (Conppa).
Agregó que cuentan también con el apoyo de unas 40 mujeres procesadoras que están al frente de la comercialización. Además de los representantes de la empresa privada como garantía de éxito del programa.
En cuanto a la oferta destacan carite, pargo, atún, aguja, sardinas y la parte de marisquería como pepitonas, calamares, camarones y pulpo.
“Estaremos tanto en Carnaval, como en Semana Santa, desplegados para ofrecer como es de costumbre los productos del mar, con precios sumamente asequibles, de calidad, frescos y directamente desde nuestras costas”, manifestó.
El funcionario de Minpesca añadió que corresponde a los CLAP de cada comunidad informar a los vecinos cuándo le corresponda este beneficio, por lo que los exhortó a estar en contacto con estas estructuras sociales.