||Glenn Requena/Foto: Cortesía
En otros países también hay incidencias de alérgenos, pero por el exceso de frío y humedad
En esta época del año cuando culmina el período lluvioso y arranca la sequía genera un aumento de alérgenos, por lo que el Colegio de Médicos del estado Aragua manifestó que hay una incidencia de casos de rinitis, hepatologías respiratorias y alergias de piel.
Ramón Rubio, presidente de la organización gremial, enfatizó que la época de sequía provoca que haya exceso de polvo, calor y quemas de vegetación, es por ello que los pacientes con base alergénica deben evitar la exposición a todo lo que les hace daño como el humo, además de mantenerse hidratados.
Sugirió que las personas más propensas a estas recaídas deben tomar antialérgicos o medicamentos para evitar que se convierta en una enfermedad crónica. “Es fundamental evitar lo que hace daño”.
“En los países donde hay cuatro estaciones también hay una incidencia de alergias, pero por el exceso de frío y humedad”, destacó.
Cocinar con leña, bebidas con excesos de colorantes o azúcar y los sitios cerrados con alta concentración de humo o polvo, son algunas de los factores que influyen en cuadros recurrentes de este tipo.
¿CUÁNDO ES UNA RINITIS ALÉRGICA?
La rinitis alérgica es un proceso inflamatorio de la mucosa nasal que se produce cuando el organismo reconoce como extraña una sustancia, habitualmente ambiental, como por ejemplo el polen o el polvo.
Entre las causas de la rinitis, la doctora Lucía Valverde Vázquez, alergóloga del Hospital Quirónsalud Huelva, señala en una nota de prensa que “los alérgenos que provocan síntomas nasales suelen ser ambientales como ácaros, epitelio de animales, polen de plantas y hongos. Y resalta que los vapores de cocción de ciertos alimentos”.