Jaime Lorenzo, director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, denunció la falta de respuesta del sistema de salud a los ciudadanos debido a la situación en los centros hospitalarios, en su mayoría con desabastecimiento de insumos, problemas de infraestructura y escasez de personal médico.
En sus declaraciones a un programa radial, Lorenzo aseguró que los médicos se sienten cada vez más limitados porque, para obtener un diagnóstico certero o monitorear la enfermedad del paciente, necesitan estudios que dependen de la capacidad económica de cada persona.
“Se está hablando que 92% de la población venezolana no tiene capacidad para adquirir una póliza de seguro privada o acudir a una clínica para subsanar un problema de enfermedad”, agregó.
El director ejecutivo de Médicos Unidos por Venezuela también mencionó la situación salarial de los médicos y personal sanitario, al resaltar que muchos prácticamente “están pagando” para trabajar en establecimientos públicos, debido a la disminución de sus ingresos.
FUGA DE TALENTOS
Lorenzo señaló que la calidad de la atención médica resulta afectada por la migración de un gran número de profesionales, especialmente de la generación de relevo menor de 45 años. Cifras de la Federación Médica Venezolana indican que 42.000 trabajadores sanitarios han salido del país.
También explicó que las unidades hospitalarias que antes contaban con 15 o 20 especialistas, ahora solo tienen tres o cuatro.
Igualmente, mencionó que un servicio que antes podía contar con un grupo de ocho o 10 enfermeras, ahora tienen dos o tres para atender tres o cuatro servicios.
“Entre mi generación, que está en la línea de salida, y la generación que está ingresando para hacer especialidades, hay un vacío de tres hasta cuatro generaciones de profesionales que fueron formados en Venezuela pero que emigraron a otros países”, lamentó.
|| Agencias Nacionales