23.3 C
Maracay
miércoles 13, noviembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Calculan centenares de hectáreas arrasadas durante marzo por incendios en el Henri Pittier

César Méndez Campero

***Desde inicios del mes el fuego carbonizó el reservorio natural, especialmente en los municipios Mario Briceño Iragorry y Girardot, aún con el esfuerzo de voluntarios, bomberos y Protección Civil***

Marzo fue uno de los meses más calurosos de lo que va de año en el estado Aragua, también fue un mes trágico para el Parque Nacional Henri Pittier, que tuvo una alarmante cifra de hectáreas reducidas a cenizas, debido a los incendios forestales que azotaron esta maravilla verde que bordea a los municipios Mario Briceño Iragorry (MBI), Girardot, Mariño, Costa de Oro y Tovar, en la geografía regional.

El mes pasado, áreas del bosque nublado del coloso natural aragüeño se vieron severamente afectadas por la acción del fuego, que se tornó prácticamente incontrolable, aunque hubo la valiente actuación de las brigadas de voluntarios, Protección Civil, Bomberos Forestales, del estado Aragua, de la UCV, guardaparques y otros organismos.

Precisamente, una fuente vinculada con los voluntarios que combaten las llamas en MBI, comentó que “unas 10.000 hectáreas fueron destruidas” en el parque nacional como consecuencia de la candela en lo que va de 2024.

Por su parte, el pasado viernes Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo, reconoció que ha sido un período fuerte para el reservorio natural, con la cantidad de incendios, que, según dijo afectaron más de 900 hectáreas en 400 eventos de este tipo.

MES DEVASTADOR

En retrospectiva, las montañas del Henri Pittier se estaban quemando desde la segunda semana de marzo en El Limón.

Hacia el siete de ese mes, una gran ignición llegó hasta el área de la selva nublada. Entonces, entre voluntarios, PC, bomberos y la Operación Llovizna se logró detener el avance del fuego, en condiciones adversas debido a las altas temperaturas, lo intrincado de la zona y la fuerte brisa, además de que el personal trabajó prácticamente “con las uñas” y sin descanso, según la misma fuente.

Se presume que la mano del hombre tuvo mucho que ver en el inicio del siniestro entonces, como también tuvo que ver en los hechos recientes a fin de mes, que tomaron mayor notoriedad porque como ya se mencionó, las llamas estuvieron muy cerca de las viviendas en la urbanización Los Rausseo de El Limón y también tomó la zona de Guamita en la carretera de Ocumare de la Costa en plena temporada de Semana Santa.

En opinión de este brigadista, el fuego en ambos casos pudo haber sido controlado si los otros funcionarios involucrados en la extinción hubieran tenido mejor coordinación con los voluntarios. “Nosotros logramos controlar y extinguir el incendio de principios de mes. Conocemos el Parque Nacional y sabemos cómo hacerlo”, explicó, pero señaló que en el siniestro de la semana pasada, con la llegada de bomberos de Caracas y del estado Carabobo, que no conocen bien el lugar, hubo algunas situaciones que entorpecieron las labores y generó, por ese desconocimiento que salieran varios heridos.

El que desde ya se considera posiblemente como el más devastador incendio forestal en años, ocurrido en el Henri Pittier comenzó aproximadamente el 19 de marzo. Arrasó con la vegetación de varias filas en Mario Briceño Iragorry y se extendió hacia la serranía de Las Delicias.

Comenzó en la planada de Corral de Piedra y devastó el cerro de la fila Capitán.  Fueron controlados, pero hubo un reinicio en la zona de El Manguito que avanzó por el cerro del Café, fila del Chimborazo, fila de Cuchillos, cuenca de El Castaño, Corozal, El Toro y fila del Diablo.

El evento más reciente reinició en la parte alta de Corral de Piedra y se dirigió vorazmente hacia la fila de Las Mesas, donde carbonizó los cerros colindantes con la carretera hacia Ocumare de la Costa desde la alcabala y Los Rausseo, hasta la parte alta del pico Guacamaya. Todavía hasta ayer, efectivos de los cuerpos de bomberos, Protección Civil, guardaparques y voluntarios mantenían las labores de extinción en los llamados  “focos calientes”, a fin de  evitar que se reaviven las llamas y se siga atentando contra la biodiversidad del Henri Pittier.

VOLUNTAD POLÍTICA 

En palabras de este voluntario que prefirió mantenerse en el anonimato, hace falta voluntad política para prevenir y para combatir los incendios forestales en Aragua.

“No es sólo entregar algo de material para extinguir el fuego y botas que son atravesadas por las espinas y se rompen rápidamente”, denunció.

Insistió en la importancia de trabajar “efectivamente” en la construcción y mantenimiento de los cortafuegos.

“No es posible que sólo se haya podido trabajar en unos pocos, porque mandaron una maquinaria que se quedó accidentada”, indicó.

Además, “esto no es sólo para hacer show, grabar videos y tomarse fotos cuando entregan el material o inician los trabajos de los cortafuegos. Deberíamos contar con más aeronaves y tener el apoyo de la FANB para eventos tan poderosos como los que hemos visto”, agregó.

En el pasado, la fuerza aérea ponía a disposición aviones para realizar la Operación Llovizna, pero actualmente estas aeronaves están fuera de servicio y sólo el helicóptero de la Policía de Aragua es el que cumple las funciones en la extinción de las llamas, lo que luce insuficiente.

“No puede ser que el helicóptero haya comenzado a volar (el pasado Jueves Santo) en horas del mediodía, cuando las llamas reaparecieron. Debieron haber estado activos desde temprano en la mañana, para exterminar los focos calientes mientras las condiciones de viento y temperatura eran mucho más favorables”, enfatizó el voluntario.

LA CIFRA

Al menos siete personas han sido detenidas tras la más reciente conflagración, registrada durante la Semana Santa.

Según el ministro Lorca, 90% de este tipo de incendios son provocados por intervención del hombre.

EL DATO 

La extensión del Parque Nacional Henri Pittier es de 107.800 hectáreas

COLABORACIÓN 

Miembros de la comunidad han estado donando alimentos y agua a los integrantes de las distintas brigadas de voluntarios en el municipio Mario Briceño Iragorry

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!